HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bloque de congresistas ofrecieron su respaldo al nuevo gobierno que presidirá Carlos Caicedo

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En la ciudad de Santa Marta, se llevó a cabo una reunión entre el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo Omar y un amplio grupo de congresistas del país, quienes manifestaron respaldar su próximo gobierno y apoyar a la superación de la pobreza en este Departamento.

También participaron la alcaldesa electa de Santa Marta, Virna Johnson; la directora de Empalme de Caicedo, Clara López y, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

“Lo que hicimos fue sacar una buena agenda enfocada al cambio y a las transformaciones que superen los niveles de pobreza e inequidad en el departamento del Magdalena y hemos encontrado plena receptividad de los congresistas, quienes se comprometieron a crear un grupo de trabajo parlamentario para rodear este proceso en el Magdalena”, dijo Caicedo.

Con senadores y representantes a la Cámara de diferentes bancadas partidistas, el Gobernador electo busca el inicio de un diálogo sobre la situación actual del Departamento, en el que puedan explorar caminos que conduzcan a sacarlo de la situación de pobreza extrema en la que se encuentra.

Los congresistas escucharon las propuestas de Caicedo en cuanto a trabajar en crear oportunidades para reducir la inequidad y las desigualdades, ofrecer salud y educación de calidad, aumentar la productividad alrededor de la agricultura y el turismo, los ingresos de todos los magdalenenses, al tiempo preservar el patrimonio natural que es también patrimonio del mundo.

Una de las principales apuesta de encuentro es crear un Consejo Nacional e Internacional para que asesore, piense y contribuya a transformar el Magdalena, hacia un modelo de desarrollo con equidad y calidad de vida para su gente.

Por su parte, Clara López, directora de Empalme de Carlos Caicedo, dijo que “el único Gobernador electo del país que está tan avanzando en todos estos procesos me imagino debe ser el doctor Carlos Caicedo, quien ya instaló a comienzo de esta semana los equipos para la elaboración del Plan de Desarrollo ya ha dado lineamientos y directrices muy concretas. El objetivo estratégico fundamental es el que está en su programa de gobierno que tiene que ver con la superación de la pobreza, donde el Magdalena está en el cuarto lugar en línea de pobreza y en séptimo lugar en términos de pobreza multidimensional no estamos hablando de arriba para abajo sino de abajo para arriba”.

EL DESARROLLO DEL MAGDALENA

El senador Antonio Zabaraín del partido Cambio Radical, dijo que “nosotros desde el Congreso de la República lideraremos los procesos que sean necesarios para coadyuvar a este excelente programa de gobierno que ha presentado el gobernador electo, Carlos Caicedo, nos parece que ese programa de gobierno redundará en beneficio de todos los magdalenenses y yo como oriundo de este Departamento, específicamente del municipio de Ciénaga haré todo lo que esté a mi alcance para apoyar esa gestión de gobierno”.

Asimismo, la representante a la Cámara, María José Pizarro de la Lista de la Decencia, sostuvo que “nosotros hemos afirmado que estaremos muy atentos a los temas impulse la Gobernación del Magdalena en la Comisión Sexta en relación a los temas relacionados con la cultura, infraestructura, de educación, también desde la presidencia de Comisión de Paz a los temas de memoria, paz y víctimas, mientras yo siga en mi cargo como segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes estaremos impulsando los proyectos en beneficio del Departamento, es decir, el Magdalena cuenta con una representante alternativa”.

De igual forma, el senador Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, precisó que “yo he estado acompañando este proyecto del cambio de Santa Marta en la primera administración de Caicedo y ahora en mi condición de senador también he estado muy de  cerca  respaldado con todo mi esfuerzo la Alcaldía de Rafael Martínez porque representan un proyecto de cambio político, social, transformación en cultura ciudadana, desarrollo social y sostenible, ahora vamos acompañar desde el Congreso la extensión de este proyecto al Magdalena en cabeza de Carlos Caicedo”.

El representante a la Cámara, José Pinedo del partido Cambio Radical, precisó que “el propósito principal desde que llegué al Congreso de la República es trabajar mancomunadamente con los diferentes entidades de Gobierno o entidades del Estado para buscarle solución a muchos problemas que tiene el Magdalena. Apartando las demás circunstancias sabemos que tenemos un compromiso y es de responder a la gente, el llamado del gobernador electo no puede tener otra respuesta sino el acompañamiento nuestro como congresista que queremos que al Departamento del Magdalena le lleguen soluciones importantes a muchas de las necesidades y cada vez que lo requieran vamos a estar apoyándolos”.

EL RESPALDO

El senador Armando Benedetti del partido de la U, indicó que “yo estoy muy contento que Caicedo haya ganado porque soy muy a fin a su ideología, yo no digo que sus contradictores en política sean paramilitares pero esas estructuras estuvieron en contra de Caicedo y me pone muy contento que haya sido capaz de revertir y ganar las elecciones. Magdalena está en los peores índices de necesidades básicas insatisfechas, entonces me parece bueno que Caicedo invitó a varios parlamentarios a fin a él y de otros partidos para trabajar juntos”.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda del partido Conservador, dijo que “aquí lo primero que tenemos que hacer es pensar en la gente, quienes son los beneficiados o perjudicados, por supuesto ante esos llamados del gobernador Caicedo hemos contestado presente, yo tengo muchas vinculaciones con el Magdalena, he dado muchas luchas, quiero seguir dándolas, examinar los proyectos que nos presentó Caicedo. Yo vengo luchando hace cinco años por la Ciénaga Grande la puse arriba en el debate nacional, la incluimos en el Plan de Desarrollo les dimos recursos a partir del 2020, he dado los debates por la doble calzada Barranquilla-Ciénaga, hemos impulsado vías terciarias y normalización de redes eléctricas, que me tengan soldado de esa causa porque es la causa de la gente”.

Además el senador José David Name del partido de la U, sostuvo que  “más del 10% de mi votación en las pasadas elecciones en el Senado de la República la conseguí en el Magdalena, nosotros pertenecemos a la Comisión Quinta del Congreso de la República, es una comisión que tiene que ver con el desarrollo de este departamento. Magdalena es uno de los departamentos con más familias no conectadas a las redes eléctricas, tiene problemas de desarrollo agropecuario, nosotros desde la Comisión Quinta podemos apoyar a todos estos municipios ribereños, es un compromiso a la confianza de los ciudadanos que votaron por mí en este Departamento”.

ALIADO EN EL CONGRESO

El senador del partido Liberal, Luis Fernando Velasco, expresó que “el ejercicio que plantea el señor gobernador del Magdalena es muy interesante, es acercarse al Congreso donde se toman decisiones que afectan para bien o para mal las regiones del país”.

Agregó que “hay un primer ejercicio que les he planteados para que nos ayuden a construir la ley que desarrollará el nuevo sistema general de regalías; le entregué unas cifras a Caicedo, donde el Magdalena desde el 2012 a la actualidad ha recibido cerca de 1.6 billones de pesos, es bueno revisar en que se han ejecutado”.

Añadió que “lo que queremos es que en esa ley podamos descentralizar los procesos de las regalías, tener que ver menos al gobernador y a los alcaldes en el aeropuerto para hacer vueltas en Bogotá y que esas decisiones se tomen en los departamentos con un proceso participativo; con la gente se puedan definir claramente cuáles son las prioridades y no tengan que pedir el permiso al tecnócrata de Bogotá para que los dejen desarrollar lo que ellos consideren necesario”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más