HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Desde abril del 2020 solo se podrá tomar buses en los paraderos’

Desde hoy inicia la construcción e instalación de más de 1.140 paraderos cuya inversión asciende a $4.239 millones a la cual posteriormente se sumará la implementación de la tecnología de pago con tarjetas recargables que consolidarán según el Setp la implementación de este nuevo modelo.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

En aras de contar con un sistema modernizado y con mayor organización la alcaldía distrital junto con el Sistema Estratégico de Transporte Público realizaron en acto simbólico, la inauguración del primero de los más de 1.140 paraderos que serán ubicados a lo largo de la ciudad, con lo que según indicaron se avanza en la implementación del nuevo modelo de transporte colectivo que disfrutaran los usuarios de este servicio.

Estos puntos que estarán ubicados en zonas estratégicas de la ciudad tanto en el área del centro como de la periferia, permitirá que las 22 rutas habilitadas y donde se movilizarán los más de 150 mil usuarios que utilizan el sistema de forma diaria, puedan hacerlo no solo de forma organizada, sino también segura ya que estos puntos contarán con iluminación, señalización de las rutas, paneles solares y mobiliario para la comodidad de los usuarios.

El alcalde Rafael Martínez quien junto con el gerente del Setp, Diego López dieron el “banderazo” de salida oficial a esta nueva etapa en la consolidación de la implementación del sistema, incluso demostraron a los asistentes al evento los beneficios de solo subir y bajar en estos paraderos.

“Este proyecto que damos inicio hace parte de esa nueva mentalidad y cultura ciudadana que se requieren en Santa Marta sé que no va a ser fácil, porque tenemos un chip y una costumbre de décadas de tomar el bus en el paradero parece cosas de otras ciudades, con esto se van a cambiar los modos de ver la ciudad y la manera como somos buenos ciudadanos (…) muy pronto Santa Marta como en las grandes ciudades del mundo, contará con un Sistema de Transporte optimizado” indicó el mandatario distrital.

De igual forma, el burgomaestre hizo la invitación a los propietarios de las empresas de transporte público que conforman hoy el Sistema de Transporte Unificado, para que desde estas entidades se capacite a los conductores quienes serán parte fundamental en el cumplimiento de la medida, puesto que de no hacer las paradas en los puntos autorizados, se puedan ver sancionados.

“Los que deben hacer respetar y cumplir el objeto de la instalación de los paraderos son las empresas a través de sus conductores. Las empresas deben iniciar a capacitar a sus conductores y el Distrito entra a sensibilizar a los ciudadanos, pero la batuta la tienen los conductores, el cumplimiento del cargue y descargue es fundamental para que el sistema opere de forma correcta” señaló el burgomaestre local.

FECHA DE INICIO:

Las 22 rutas por donde se movilizarán los buses del sistema contarán todas con paraderos, lo que supone una inversión de $4.239 millones que permitirá contar con dos tipos de paraderos tanto para las principales arterias viales como para las vías interurbanas en sectores de bajo tráfico.

A abril del 2020 deberán estar completamente ubicados los paraderos, fecha en la cual tanto usuarios como conductores deberán cumplir con la normativa, tras procesos de capacitación y pedagogía que permitirán hacer plenamente efectiva esta nueva etapa de la implementación del Setp.

Según indicó el gerente de la entidad, Diego López, “empezamos un proceso transición ya con los transportadores con la expedición del decreto de tecnología donde ellos se ven obligados a recoger y bajar a los usuarios en los puntos, porque los paraderos tienen ubicación GPS, es decir, de esta manera verificamos el cumplimiento, entonces no es una construcción sin un seguimiento” sostuvo el funcionario distrital.

LOS NUEVOS PARADEROS:

El Setp indicó que de los 1.140 paraderos, 67 serán tipo mobiliario o M10, es decir que contarán con señalización de rutas, demarcación vial, mobiliaria urbano con mupi para publicidad y alimentación eléctrica por paneles solares, los que les permitirá contar con iluminación las 24 horas del día, siendo estos instalados principalmente en cercanías a las principales arterias viales.

Mientras que, los otros 1.073 paraderos serán del tipo bandera, estos contarán con acabado acrílico blanco, tablero e informadores, demarcación vial y señalización de rutas ubicándose en sectores interurbanos y de bajo tráfico, todos estos paraderos con condiciones para el acceso de personas con movilidad reducida.

 “Luego de la implementación de los paraderos, los samarios podrán acceder a los buses del Sistema por medio de la implementación de la tecnología del pago con tarjetas recargables (…) los paraderos serán instalados sin afectar el espacio público para personas con movilidad reducida y limitaciones visuales, las cuales siempre tendrán un lugar prioritario en el servicio del Sistema Estratégico de Transporte” concluyó el gerente del Setp, Diego López.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más