HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Autoridades les cierran el paso  a los contrabandistas

Según las autoridades, la pólvora y el licor adulterado son dos de las grandes amenazas en esta época decembrina tan anhelada por los samarios.

A un día de la celebración de la primera fiesta de Diciembre, el Día de las Velitas, este sábado; las autoridades de la Policía Metropolitana de Santa Marta en busca de cerrarle el pasado a los contrabandistas dedicados al comercio ilegal de pólvora, permanecen adelantando controles para asegurar unas fiestas navideñas seguras que han dejado como resultado las incautaciones de cargamentos de fosforo blanco que iba a ser comercializado en la capital del Magdalena este fin de semana.

SE PRONUNCIAN AUTORIDADES

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, hizo un llamado a los padres para que estén atentos del uso de la pólvora y artefactos explosivos,  “para estas fiestas de fin de año, generamos un plan para evitar que se presenten personas quemadas y hemos ideado con la sensibilización, darle a conocer a los padres que se debe evitar el uso de la pólvora, porque los más afectados son nuestros niños (…) la meta es tener cero quemados, y con las incautaciones y los operativos contra la comercialización de pólvora, evitaremos que se presenten afectados este fin de año y el próximo” señalo el oficial.

En lo referente a los operativos, se conoció que los resultados obtenidos hasta la fecha han sido el efecto de planes desplegados por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Mesan en las diferentes vías de acceso de esta capital.

INCAUTACIONES DE PÓLVORA

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, el primer decomisado se produjo en la vía que de Santa Marta comunica a Barranquilla, a la altura del municipio de Sitionuevo, donde los uniformados de esta especialidad detuvieron a un vehículo Chevrolet, afiliado a la empresa Cooperativa de Transportadores de La Guajira para un registro de rutina.

Durante la diligencia, a uno de los pasajeros se le halló en su poder 8.640 unidades de ‘tiritos’ que venían distribuidos en 96 paquetes forrados en bolsa de papel. Seguidamente, las autoridades realizaron la incautación del material que fue dejado a disposición del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga para la destrucción de la misma.

De otro lado, se logró la incautación de 1.500 unidades de volcanes avaluados en $2.500.000, los cuales eran transportados mediante la modalidad de encomienda en un vehículo tipo furgón de una empresa transportadora que cubría la ruta Aguachica – Riohacha que se movilizaba por el sector de la vereda Las Tinajas; cabe resaltar que esta pólvora fue dejada a disposición de la autoridad competente.

POLICÍA FISCAL HIZO UN LLAMADO

Entre tanto, la Policía Fiscal y      Aduanera hace un llamado a toda la comunidad y padres de familia para que en esta navidad no se haga uso de la pólvora y que la responsabilidad, compromiso no sea solo de las autoridades, para que en estas celebraciones todo transcurra en tranquilidad y paz.

Cabe resaltar que la Ley 670 de 2001 y el Código de Policía, establecer sanciones monetarias para los padres y adultos responsables de los menores que resulten afectados en su integridad física por la manipulación de fósforo blanco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más