HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

5 claves de la estrella 14 del América

El camino estuvo lleno de espinas y de momentos de crisis, pero América se mantuvo y ganó el campeonato.

América de Cali subió al cielo este sábado y, tras pasar cinco años en el infierno y once sin conocer la mayor de las dichas, celebró su estrella 14.

Fue un proceso liderado por Alexandre Guimaraes y por figuras como Neto Volpi, Marlon Torres, Rafael Carrascal, Luis Paz, Duván Vergara y Michael Rangel.

En ese camino lleno de espinas y que no estuvo ausente de momentos de crisis, varias fueron las claves que le permitieron al conjunto escarlata darle una nueva alegría al pueblo que  colmó el Pascual Guerrero y las calles más emblemáticas de la capital del Valle del Cauca. Estos fueron los factores del título americano:

FIRME EN GRANDES CITAS

Las grandes citas nunca fueron un problema para el América campeón. En muchas sufrió, pero en la mayoría de los casos sacó los resultados. En la segunda fecha le ganó al Tolima en Ibagué (0-1), en la cuatro conquistó el Metropolitano ante Junior (0-1). En la jornada 7 venció 1-2 a Santa Fe en El Campín y en la 10 se hizo fuerte en casa en el clásico ante el Cali (2-1). Supo superar una crisis con un doblete de victorias ante Millonarios, en Bogotá, y Nacional, en Cali, en las jornadas 17 y 18. En cuadrangulares fue el único capaz de ganar sus tres juegos como local.

CONTINUIDAD DEL ONCE

Incluso cuando las críticas de la prensa le agobiaron y los resultados no llegaban, Alexandre Guimaraes no inventó y confió en una misma base de jugadores que lo terminó llevando a la estrella de fin de año.

SUPERÓ LAS CRISIS

Las crisis de resultados y de buen juego no estuvieron ausentes en el elenco campeón. Las más importantes se dieron en la fecha 5, tras la goleada sufrida como visitante ante el Deportivo Independiente Medellín (4-1), y entre las jornadas 11 y 15, cuando acumuló cinco fechas sin ganar.

La primera la superó con un par de victorias ante Santa Fe —en Bogotá— y Envigado, que lo ubicaron como líder parcial del campeonato en la fecha 8.

La segunda la dejó atrás con tres victorias consecutivas ante Unión Magdalena y dos de sus más acérrimos rivales: Millonarios, en El Campín, y Atlético Nacional.

REFUERZOS QUE FUERON GARANTÍA

Hay que decirlo: América de Cali acertó con los refuerzos que llegaron al equipo para la campaña campeona que ayer culminó.

Neto Volpi, quien regresó de su préstamo en el Deportivo Pasto; Rafael Carrascal, proveniente del Tolima; Duván Vergara, quien aterrizó de Argentina; y Michael Rangel, que llegó buscando las oportunidades que no tenía en Junior, se convirtieron en gran parte de la columna vertebral que le permitió al rojo llegar a lo más alto tras once años.

EXPERIENCIA EN EL BANCO

Muchas dudas generó la llegada de Alexandre Guimaraes al banco del América de Cali a mitad de año. Por no conocer el medio del fútbol colombiano y por el tiempo de inactividad que llevaba como técnico.

Sin embargo, lo que no se podía negar era su vasta experiencia como entrenador. Desde su debut en el Belén de Costa Rica, en 1994, dirigió 12 equipos y las selecciones nacionales de Costa Rica y Panamá. A la selección tica la dirigió en las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más