HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy, “Día sin parrillero”

La medida restrictiva en la movilidad de motos con acompañantes que estará vigente, se debe al Decreto 325 del 05 de septiembre que reemplazó una vez al mes la jornada de pico y placa.

Nuevamente conductores y propietarios de motocicletas deberán circular por las vías del distrito sin acompañantes en sus vehículos, en cumplimiento de una nueva jornada que lo restringe durante 12 horas, esto en cumplimiento del decreto que crea el calendario rotativo que reemplaza una vez al mes la jornada de pico y placa por esta restricción.

La medida restrictiva que se promulgó con el objetivo de reemplazar los llamados “Día sin moto”, busca según el Distrito hacer frente a las altas cifras de accidentalidad, así como para desestimular el fenómeno del mototaxismo, el cual según el alcalde Rafael Martínez, al igual que en las capitales de la región Caribe, no se logró atender a tiempo convirtiéndose en el fenómeno que se ve en la actualidad.

Frente al desarrollo de esta nueva jornada del “Día sin parrillero”, las autoridades recuerdan que esta no se debe confundirse con la que se desarrolla los días 15 y 30 de cada mes como parte de lo estipulado en el Decreto 320 del 30 de agosto de 2019, por medio del cual se toman medidas de restricción y circulación de acompañante o parrillero los días mencionados, con diferencia que la vigencia de esta es durante 24 horas.

Cabe recordar que en materia sancionatoria para aquellos que incumplan la restricción serán sancionados económicamente con una multa de $414 mil, adicional a los costos asociados a la inmovilización del vehículo. De igual forma, según las normas vigentes también debe sancionarse al acompañante, en una sanción que se conoce como amonestación y tiene un valor aproximado de $138 mil.

Es importante recordar que mediante el Decreto 325 del 05 de septiembre de 2019 se actualiza la restricción para la circulación y tránsito de vehículos tipo motocicletas, tal como se venía implementando, según el último digito de la placa de cada vehículo.

Además, que dicho decreto no invalida las disposiciones del 320 del 30 de agosto de 2019, por medio del cual se toman medidas de restricción y circulación de acompañante o parrillero para el ordenamiento de tránsito de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, los días 15 y 30 de cada mes.

LAS PRÓXIMAS JORNADAS:

Con el objetivo de que la ciudadanía tenga mayor claridad de las fechas próximas en las que las motocicletas podrán circular aún el día de pico y placa, pero acatando la restricción del “Día sin parrillero o acompañante” que tan solo tendrá 12 horas de vigencia, en lugar de las 24 horas que si se restringe el transito durante los días 15 y 30 de cada mes como lo determina el Decreto 320 del 30 de agosto de 2019.

Para la vigencia del año 2020, la medida se programó así: miércoles 08 de enero; jueves 13 de febrero; viernes 13 de marzo; lunes 13 de abril; martes 12 de mayo; miércoles 10 de junio; jueves 9 de julio; y viernes 14 de agosto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más