HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Paro y las reformas laboral y pensional, temas clave esta semana en el Congreso

Debates de control político al gobierno claves y la aprobación de proyectos que igualmente son de interés particular para el Ejecutivo, son los dos temas que centran la atención en la última semana de sesiones del Congreso de la República.

Contrario a la tradición legislativa, este cierre tendrá al gobierno atento a varios debates. El principal se dará en la plenaria del Senado de la República, el martes, en donde están citados los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla y Trabajo, Alicia Arango, e invitado al defensor del Pueblo, Carlos Negret, quienes deberán responder a la oposición, la cual dispuso del orden día, para que los ministros informen sobre las reformas laboral y pensional que estaría pensando el gobierno radicar.

También en la sesión plenaria del Senado, se espera que este día puedan intervenir los líderes que están al frente del comité de paro nacional. El mismo martes, pero en la Comisión VII del Senado, se realizará un debate de control político a los ministro de Hacienda, Trabajo, Comercio y al director del Dane, sobre el desempleo en Colombia.

Otro debate que deberá sortear el gobierno es en la Comisión VI del Senado sobre la situación de Electricaribe. Igualmente volverán a sesionar de forma conjunta las comisiones terceras, en esta ocasión para declarar la exención tributaria para la realización de la Copa América de Fútbol el otro año cuando se realizará en Colombia a mitad de año.

Otro tema que será de especial interés es la sesión de las Comisiones Primeras que tienen mensaje de urgencia para sesionar con el fin de aprobar el proyecto de ley anticorrupción que determina, entre otras medidas, la prohibición de la casa por cárcel. El mismo al parecer ya tienen acuerdo entre las diferentes bancadas lo que le ayudaría a que fuera votado, la otra semana, en las plenarias y convertirse en ley pero en las sesiones extraordinarias.

El otro asunto central y clave para el gobierno, la reforma tributaria o ley de crecimiento, tendrá una primera reunión de sus ponentes este lunes para ir redactando la ponencia para segundo debate. Sin embargo sus discusión sólo se daría hasta la otra semana en sesiones extras.

Finalmente esta semana inicia el proceso de ascenso de los nuevos generales en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más