HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Volcán hizo erupción en Nueva Zelanda: Cinco muertos y varios desaparecidos

Autoridades en Nueva Zelanda informaron que tras la erupción este lunes del volcán Whakaari en White Island, se tiene un saldo parcial de cinco personas muertas, al menos 20 heridos y varios desaparecidos

Alrededor de 50 visitantes se encontraban en la zona en el momento de la explosión,  indicó la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardem, quien además dijo que avanzan las operaciones de rescate ante el temor de más erupciones.

La erupción ocurrió de manera abrupta expulsando rocas y una gran nube de ceniza en la isla de Whakaari, también conocida como White Island y que se encuentra a 48 kilómetros al este de la Isla Norte.

«El operativo de evacuación se encuentra en proceso tenemos dificultad por la oscuridad y por el riesgo que representa el material volcánico en la zona», agregó Ardern.

Algunos turistas captaron el momento de la emergencia:

⚠️ #NuevaZelanda 🌋 @sch es unos de los turistas que se salvó de la erupción de White Island, estuvo en el cráter 30 minutos antes de la explosión (posiblemente freática) muchos los sorprendió en las embarcaciones, los desaparecidos parecen no haber corrido la misma suerte. pic.twitter.com/aoU9iG48zI

— EarthQuakesTime (@EarthQuakesTime) 9 de diciembre de 2019

Conforme a los datos de la organización médica St John la erupción habría dejado una veintena de personas heridas, algunas de gravedad, recoge el diario New Zealand Herald.

«Esperamos quemaduras, problemas respiratorios, lesiones en la cabeza, fracturas de huesos por el impacto de rocas», entre otras lesiones, dijo en la emisora Newstalk ZB el director de operaciones de St John, Norma Lane.

Los equipos de emergencia, apoyados por varios helicópteros, trabajan para evacuar a un número no precisado de afectados, algunos de los cuales se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.

La Agencia Nacional de Respuesta a Emergencia emitió una alerta ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica moderada.

Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad alrededor de la isla y la cancelación inmediata de todas las excursiones, incluidas los barcos turísticos.

 

Fuente: EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más