HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los alcaldes electos están colgados con el nombramiento de funcionarios clave

A tres semanas de que los nuevos alcaldes empiecen su gestión, son pocos los nombres de los integrantes de los gabinetes que se conocen en las principales ciudades del país.

De acuerdo con un sondeo realizado por LR, solamente se han llenado 19 de estos cargos, entre Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Cartagena, de los cuales 14 pertenecen al equipo de Jaime Pumarejo. En Medellín y Cali, aún no se ha hecho ninguna designación.

Esto llama la atención teniendo en cuenta que el proceso de adaptación puede durar varias semanas y que, para esta misma fecha, en 2015, ya se había nombrado a 36 funcionarios en esas mismas ciudades, y solamente en Cartagena, la lista seguía en blanco.

De acuerdo con Patricia Muñoz, directora de Maestrías de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, esto se puede deber a que este año “las elecciones locales tuvieron un ingrediente muy particular, porque muchos fueron elegidos producto de coaliciones o grupos significativos de ciudadanos, lo que hace más compleja la elección para equilibrar las diferentes fuerzas políticas que colaboraron en el proceso”.

No obstante, Pumarejo, mandatario electo de Barranquilla, es el más adelantado en este sentido, siendo una excepción a la tendencia mencionada por Muñoz. Allí, Ricardo Plata será el secretario de Desarrollo Económico; Miguel Lozano, secretario de Comunicaciones; Adalberto Palacios, secretario Jurídico; Angélica Rodríguez, secretaria de Tránsito; Alexander Moscoso, secretario de Salud; Clemente Fajardo, secretario de Gobierno; Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura; Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas; Carlos Acosta, secretario General; Gabriel Berdugo, secretario de Recreación y Deportes; Libardo García, director del Área Metropolitana; Bibiana Rincón, secretaria de Educación; Alfredo Carbonell, secretario Privado y Luz Elena Ramos, jefa de prensa.

Por su parte, Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, ayer nombró a Alejandro Gómez como secretario de Salud y a Luis Ernesto Gómez, como secretario de Gobierno. En Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ratificó el nombramiento de Ana Leonor Rueda como secretaria de Educación de la capital de Santander. Además, Carlos Sotomente fue nombrado alto Comisionado por la Defensa del Páramo de Santurbán.

En Cartagena, el alcalde electo, William Dau Chamatt, nombró a Mónica Fadul Rosa, quien trabajó durante 23 años en Fenalco Bolívar, como la gerente de la ciudad, un nuevo cargo que habrá. Se espera que el viernes Daniel Quintero, de Medellín, revele su listado.

Bogotá (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más