HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Maguaré, el aliado de los padres en época de vacaciones

Un portal con más y mejores contenidos, con un universo narrativo que fomenta los lenguajes expresivos y la interacción en niños de 0 a 6 años, a partir de juegos, lecturas, música y bailes, es Maguaré que ya se encuentra al aire con acceso gratuito.

Se trata de un proyecto en el cual viene trabajando el Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Universidad Nacional de Colombia, el cual ofrece más de 600 contenidos en distintos formatos (vídeos, audios, libros interactivos y aplicaciones), que se complementa con MaguaRed, un centro de recursos con más de 800 artículos e investigaciones sobre cultura y primera infancia.

El principal objetivo de este portal interactivo, que forma parte de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, es brindarles herramientas a los padres de familia, docentes y madres comunitarias para estimular el aprendizaje de los más chicos.

“Hicimos seis cuentos ilustrados, cinco canciones, ocho videos de canciones indígenas y la guía de uso de las actividades, además de los videos para redes sociales y los talleres de socialización que se hicieron alrededor del país para llevar la estrategia a los niños”, indicó Liseth Sayago, jefe de UN Televisión.

Se espera que profesores y padres tengan en esta plataforma una herramienta en la que la pantalla se convierte en una aliada que ayuda a estimular prácticas pedagógicas en jardines infantiles y centros educativos con contenidos de calidad.

Uno de los retos más importantes de Maguaré es llegar a las zonas más apartadas del país, en donde, por las condiciones orográficas y la incipiente infraestructura, el servicio de internet o wifi es solo un sueño. Por eso se creó la versión off line (sin conexión), para que así todos puedan descargarla en su computador.

Katherine Moreno, integrante del equipo de Edcpi, señaló que “si no se tiene una conexión a internet óptima se puede obtener el material de descarga, el cual también se está repartiendo en formato USB en colegios, jardines infantiles, casas culturales y bibliotecas públicas para que todos cuenten con un catálogo de más de 200 contenidos”.

Yuri Rueda, maestra y madre de familia de la localidad de Usme, al sur de Bogotá, utiliza las dos plataformas para ayudar al aprendizaje infantil, y considera que estas pueden servir para niños de hasta 10 años, ya que sus “juegos, lecturas y canciones han sido implementadas con ellos y la recepción ha sido buena”.

Por otro lado, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se presentaron ocho videos en los que se reconocen diversos pueblos nativos del país. Por medio de estos recursos se busca tener contenidos que representen mejor la diversidad cultural de las comunidades, los territorios y las identidades con los lenguajes expresivos de la primera infancia.

A partir del 6 de diciembre se habilitó la descarga gratuita del material didáctico en la dirección www.maguare.gov.co, gracias al convenio entre el Ministerio de Cultura y la Unal, a través de la oficina de Unimedios Televisión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más