HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Liberalismo no votará la reforma tributaria

El expresidente de la República y jefe único de la colectividad César Gaviria citó a los senadores y representantes para este miércoles, para que se tome una posición de partido sobre los distintos puntos que son controversiales y cuáles sí avalarían.

Mientras que el gobierno y la mayoría de los ponentes ya lograron tener una ponencia lista para segundo debate de la reforma tributaria, la bancada del Partido Liberal decidirá si votará negativamente lo referente a las exenciones tributarias, que por más de 12 billones de pesos se proponen para las grandes empresas.

En tal sentido, el expresidente de la República y jefe único de la colectividad citó a los senadores y representantes para este miércoles, para que se tome una posición de partido sobre los distintos puntos que son controversiales y cuáles sí avalarían.

Gaviria, quien estaba fuera del país, citó a la bancada para advertir que el liberalismo tampoco podrá acompañar el punto referente a gravar a los trabajadores independientes, como a las cesantías.

El senador Mauricio Gómez, quien la semana pasada votó positivamente en primer debate, sostuvo que “en la reunión de las bancadas vamos a definir la votación de la reforma, esperamos que sea una posición de bancada, vamos a ver qué pasa. Espero que se salve de la reforma lo bueno y lo que no nos guste no se vote”.

Manifestó, además, que en varios aspectos el proyecto se ha mejorado con aportes del Partido Liberal.

CAMBIO RADICAL

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras citó a una reunión a todos los miembros de la bancada de Cambio Radical para hablar de la reforma tributaria y compartir con ellos detalles de las conversaciones que ha sostenido con el presidente Iván Duque.

Aunque el encuentro tiene como tema central el estudio de la ley de financiamiento, algunos miembros de la colectividad pondrán sobre la mesa la posibilidad de convertirse en partido de Gobierno.

Integrantes de la bancada consideran que es necesario que Cambio Radical haga parte de la coalición y continúe respaldando los proyectos de autoría del Ejecutivo.

El representante César Lorduy dijo que “yo creo que ese es el sentimiento que existe en los miembros de la bancada de Cámara. Entrar al Gobierno es una expectativa, se han venido apoyando los proyectos del Gobierno, hemos sentido alguna sintonía en otro tipo de proyectos”.

“Creo que en la reunión de bancada vamos a estar de acuerdo en cuáles son esos proyectos que más adelante van a requerir el apoyo por parte de la bancada de Cambio Radical y viceversa, necesitamos el apoyo del Gobierno para sacar adelante nuestros proyectos”, añadió.

Sin embargo, otros congresista de Cambio Radical como José Daniel López, consideran que sería un error que el partido pierda su condición de independencia frente al Gobierno nacional.

 “Si saliera el tema de la coalición de Gobierno, mi posición es totalmente desfavorable. Eso sería intentar revivir un enfermo con cuidados intensivos y seguramente morirnos al lado de ese enfermo. Creo que la coalición de gobierno debe darse a partir de entidades programáticas que claramente no han existido con esta administración carente de norte y de plataforma”, indicó.

Si Cambio Radical decide convertirse en un partido de gobierno, esa decisión no podrá modificarse hasta tanto el presidente Iván Duque culmine su mandato.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más