HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Activistas del clima protestan y los expulsan de la COP25

La protesta consistió en una cacerolada por parte de decenas de jóvenes, justo fuera del salón plenario donde se reúnen los delegados de los países participantes en la cumbre, que concluye el viernes.

Decenas de jóvenes activistas del clima y militantes de los derechos de las poblaciones indígenas fueron expulsados del centro de conferencias donde se celebran las conversaciones de la COP25 en Madrid, tras protagonizar una protesta en la que pidieron que los estados actúen de inmediato para prevenir los efectos del cambio climático.

Varias fuentes indicaron a AFP que se les retiraron los permisos de acceso a unos 200 manifestantes, después de que unos guardias de seguridad los echaran del edificio.

La protesta consistió en una cacerolada por parte de decenas de jóvenes, justo fuera del salón plenario donde se reúnen los delegados de los países participantes en la cumbre, que concluye el viernes.

Durante varios minutos, los manifestantes gritaron «climate justice now!» (justicia climática ya) y «Shame! Shame! Shame!» (vergüenza, vergüenza, vergüenza), hasta que el personal de seguridad intervino y los desalojó.

En el incidente hubo forcejeos entre los jóvenes y los guardias de seguridad. Finalmente los activistas fueron expulsados del edificio, en el IFEMA de Madrid (un amplio centro de convenciones), y retenidos fuera del mismo por personal de la ONU.

Los periodistas no pudieron acceder a los activistas, y de momento la ONU no dio más explicaciones.

Desde el 2 de diciembre, representantes de unos 200 países están reunidos en Madrid para negociar las medidas para limitar el calentamiento global a menos de + 2 ºC e idealmente a + 1,5 ºC.

Sin embargo, los observadores han visto hasta ahora pocos avances en cuestiones clave como la financiación, la transparencia de las medidas a adoptar o la manera de compensar a los países afectados por desastres inducidos por el cambio climático, tales como sequías y temporales de extrema virulencia.

MADRID AFP       

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más