HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«La tributaria va a imponerle cargas a los ciudadanos por $20 billones”: Chacón

Mientras se le daban los últimos ajustes al articulado para segundo debate del proyecto de ley de crecimiento o reforma tributaria, el expresidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón aseguró que la iniciativa llega con unas exenciones para los grandes empresarios por $20 billones y no $9 ó $12 billones, como se ha dicho. Este dinero que ya no pagarán las empresas, dice, tendrá que salir del bolsillo de los colombianos.

El representante liberal sostiene además que es una “farsa” la supuesta devolución del IVA a los colombianos más pobres y asegura que de no haber sido por las protestas sociales y el poco apoyo del gobierno en el Congreso, no se habría incluido la reducción en los aportes de salud que deben pagar los pensionados, que pasan del 12% al 4%.

De estos temas y otros que están en la reforma habló con COLPRENSA el representante Carlos Alejandro Chacón, quien fue uno de los principales críticos de la ley de crecimiento o reforma tributaria del año pasado.

– ¿A hoy, cómo está el ambiente para la votación de la reforma tributaria?

Como tradicionalmente puede pasar, el gobierno tiene la oportunidad de hacer mayorías mucho más amplias, eso permite que muchos sectores la puedan estar acompañando, incluyendo algunos congresista de nuestro Partido Liberal.

– ¿Pero qué va a pasar entonces con el liberalismo, apoya o no?

El expresidente César Gaviria, así como muchos de nosotros, ha considerado que esta es una tributaria neutra, que no genera recaudos, quiere decir que si se cae esta reforma tributaria no generaría absolutamente ningún perjuicio para las finanzas del Estado. Lo que está haciendo esta tributaria es favorecer, disminuyendo mucho más los impuestos, a las empresas, para gravar mucho más a las personas naturales.

Esto quiere decir que como está disminuyendo renta, eliminando el ICA para las empresas, elimina el IVA para los bienes de capital para las empresas y disminuyendo de 3 puntos a 0.5 en la renta presuntiva para aquellas empresas que dicen que no generan recursos y ningún tipo de utilidad. Eso tiene que trasladarse en recuperación de esos impuestos que le están regalando a los empresarios. Entonces, se lo trasladan a las personas naturales.

– ¿Pero esas exenciones o ‘regalos’ tributarios se habla que eras 12 billones de pesos, pero le entiendo que serían más?

La cifra que se está generalizando es errada porque se les ha pasado por alto muchas cosas. Se ha planteado que es de 9 billones de pesos, pero sólo lo miran desde el punto de vista de la renta presuntiva y la baja de renta de los tres puntos a las empresas, pero se les ha pasado revisar la eliminación de IVA para los bienes de capital que representan 7 billones y lo que es peor, se les ha pasado la eliminación del pago del ICA también para los empresarios, es decir otros 7 billones de pesos.

Las cifras mías son: eliminar ICA son 7 billones, descuentos en renta 4 billones, de la renta presuntiva 2 billones, y los 7 billones de la eliminación del IVA del 19% para bienes de capital 7 billones. Eso suma 20 billones de pesos más.

– ¿Y a quién le trasladan entonces esas exenciones?

Los $20 billones de exenciones serán trasladados a las personas naturales. Hoy, las personas naturales llegan hasta un 39% de impuesto de renta, sin hablarle del resto de tributos, sin posibilidad de descontar el IVA. Esto es muy injusto, el 95% somos personas naturales y no personas jurídicas.

Está probado que en cuatro reformas anteriores, en las cuales yo participé, creyendo en el gobierno que habría generación de empleo, alcanzamos a disminuir 20 billones a las empresas en exenciones de renta y, por ejemplo, la eliminación del pago de la parafiscalidad que hoy la cubrimos con el presupuesto. Todo para generar empleo que se proponía, pero todos esos impuestos le fueron trasladados a las personas naturales. Esta tributaria va a imponerle cargas a los ciudadanos por $20 billones.

– ¿Por qué dice que se tocan también a las cesantías de los colombianos en la tributaria?

Hoy, con base en esta tributaria le gravamos a las personas la posibilidad de que cuando quedan desempleados pueden optar por sus cesantías para sostenerse, o usarlas para vivienda o educación. Lo que se hizo fue gravarle las cesantías.

– ¿También se aumentará la base de contribuyentes?

Claro, van a gravar mucho más a las personas, se amplía mucho más el número de ciudadanos a gravar. Hoy quienes contrato por prestación de servicios que ganen por el orden de 7 millones de pesos y que hoy ya pagan renta, van a cobrarle ahora el IVA, eso quiere decir le van a quitar el 20% más.

– El presidente Duque defiende esas exenciones porque supuestamente ayudan a las pymes. ¿Noes cierto?

Lo que debiera decir el presidente Duque es que si vamos a generar empleo a las pequeñas pues démoselo sólo a las pequeñas, pero lo que no podemos es generarle más riqueza a los más ricos de Colombia y más pobreza a las personas que están tratando pasar a la clase media.

– ¿Sí es posible hacer la devolución del IVA a los más pobres?

Pienso que la devolución del IVA para los más pobres es una farsa y una forma de tratar de engañar al ciudadano con algo que no sirve y no le va a funcionar, será muy complejo devolverlo. Se debe cambiar es el sistema y aliviar al ciudadano para que no pague tan alto el IVA, el 19%. Frente a la propuesta mía de bajar la tarifa al 8% en donde no permite la devolución ni el descuento, entonces el gobierno saca del sombrero una fórmula para engañar a los ciudadanos que les va a devolver el IVA.

– ¿La reducción del pago de los pensionados en salud es en atención al reclamo de los ciudadanos que se da por estos días?

Es de esas injusticias que hay en el país y es bueno que las traigan, pero la presenta el gobierno como consecuencia de la grave crisis que se está presentando y el rechazo que tiene en el Congreso para votar la tributaria y entonces está colocando cierto artículos que hemos venido defendiendo desde hace tiempo.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más