HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Si se sube 8,1% al mínimo se afectará el empleo: Fenalco

El incremento del 8,1% propuesto por los sindicatos como incremento del salario mínimo en la Mesa de Concertación Laboral y Salarial puede provocar que muchas empresas no den más espacio a la ampliación de su nómina, debido a los altos costos laborales.

Hoy, cuando se reanuda la discusión en la Mesa, sindicatos y empresarios se verán nuevamente las caras para continuar un tire y afloje en la negociación del salario mínimo para 2020.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que la propuesta unificada de incremento del salario mínimo para 2020 presentada por las centrales obreras de 8,1%, podría afectar la generación de empleo en el país. Reconoció que aunque este incremento también aumenta los costos para los empresarios, hay buen ambiente de negociación. “Creemos que estamos en una cifra no muy lejana de concertación; las centrales obreras deben bajarse un poco y nosotros lo contrario”, dijo.

Cabal destacó de la negociación que “lo más valioso es que por primera vez llegaron con una propuesta unificada, lo que hará posible la concertación. Nuestra intención es que haya una concertación como sucedió el año pasado”, precisó Cabal.

El empresario insistió que “un 8% de incremento sí generaría presión inflacionaria, pues actualmente los $828 mil del salario mínimo significan $1 millón 350 mil para los empresarios y $1 millón representaría realmente $1 millón 700 mil, lo que empezaría a traer efectos en la competitividad”.

 

EL IMPACTO

El presidente de Fenalco dijo que “cuando se crecen mucho los salarios, el costo laboral hace que no se puedan generar nuevos empleos. Sin embargo, estamos dispuestos a ceder en nuestra propuesta”.

De la misma forma insistió que “6% es lo que subió el salario el año pasado y eso frena la generación de empleo. Creo que debemos llegar a un consenso intermedio”.

Asimismo indicó que “organizar una manifestación en medio de las negociaciones del salario mínimo, es una presión indebida por parte de las centrales obreras”.

Por su parte, el Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) apuntó que los $33.221 que separan a los empresarios y trabajadores de un acuerdo, significan $398.600 al año, una suma significativa para quienes devengan solo un mínimo De la misma manera, esa corporación señaló que no se han evidenciado impactos inflacionarios con el aumento del salario mínimo por encima de la inflación, como lo afirman los empresarios.

Por su parte gremios como Andigraf, señalaron que se adhiere a la propuesta de los empresarios de aumentar 4,5%, teniendo en cuenta dos factores claves: comportamiento de la inflación y desempleo.

“En este último punto, para el caso de la industria de la comunicación gráfica, los empleos que genera el sector son 39.430 según la más reciente Encuesta Anual Manufacturera (EAM) 2018 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La industria gráfica tiene así mismo altos índices de informalidad, y por esta razón desde Andigraf nos interesa que se pueda estipular un salario mínimo equilibrado para que las empresas puedan contratar con mayor facilidad y estimular el crecimiento económico del país”, sostienen. De acuerdo al análisis de los resultados de la Encuesta De Salarios 2019 de Andigraf, el 23,1% de los empleados en puestos de trabajo en las empresas que componen la industria gráfica, devengan hasta un salario mínimo legal vigente. Estos empleados están asentados en puestos como operarios de encuadernación, auxiliares de laminación, auxiliar de plegadora, auxiliar de colaminado, entre otros; y en su mayoría se encuentran en las áreas de post impresión, almacén y despachos.

El salario mínimo legal vigente de este año está en $828.116 y el auxilio de transporte en $97.032, lo que da un total de $925.148.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más