HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se ´disparan´ los casos de quemados con pólvora

De acuerdo con las autoridades en el país ya se han registrado 225 lesionados con pólvora. De esta cifra el 56 % fue por manipulación directa y el 20 % restante por causas indirectas, según el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud.

Aunque a la fecha los quemados con pólvora son menos que el año pasado, hay preocupación por el aumento de lesionados en regiones como el departamento del Magdalena

Y es que Diciembre no empezó bien en esa materia, ya que hasta el momento el registro de lesionados casi se duplica, aunque la tendencia es a la baja, el resultado del Día de Las Velitas incrementó en más de 20 casos

Hasta la fecha, según el Instituto Nacional de Salud (INS), en todo el país se han registrado 225 lesionados con pólvora.

En cuanto a menores de 18 años se presentan 42% menos que en 2018 cuando iban 81 casos, este año van 47.

Aún faltan 18 días de celebración y las autoridades hacen un llamado especialmente a los padres para que cuiden a sus hijos de estas lesiones que pueden ser mortales y marcar para siempre la vida de las personas.

De otro lado crece el número de quemados con pólvora, especialmente menores. Magdalena y Atlántico reportaron niños afectados con totes, pero también hay adultos lesionados.

En Magdalena, varios adolescentes en cuatro municipios distintos sufrieron lesiones.

En El Banco, Plato, Chibolo y El Retén, cuatro menores resultaron heridos con las explosiones de totes.

En Santa Marta, en el barrio los Almendros, un tote le estalló en las manos a un hombre de 43 años y en el corregimiento de Bonda, una persona de 23 años sufrió pérdida parcial de su extremidad superior derecha.

Recientemente el Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la campaña ‘Porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: ¡cero pólvora parcero!’, con el fin de evitar que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo haya colombianos quemados y amputados por el uso de pólvora, especialmente los menores de edad.

La campaña, aseguró el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, hace un llamado para frenar la tragedia que representa el uso de juegos pirotécnicos en manos inexpertas, que anualmente deja cientos de niños, jóvenes y adultos lesionados.

 “Nos debemos enfocar en la prevención, en evitar la pólvora para que no tengamos consecuencias que lamentar. Esta campaña tiene una expresión urbana, a través del rap, con lo que buscamos que los niños y jóvenes del país rechacen el uso de la pólvora, que la perciban como una real amenaza a su integridad y a su futuro”, manifestó el funcionario.

A través de comerciales de televisión y cuñas radiales, que desde este jueves saldrán al aire, se busca  que los padres de familia, parientes y amigos de los menores de edad estén atentos a alejarlos de la pólvora, para que el país tenga una Navidad y fiestas sin tragedias que lamentar, sin estar en el pabellón de quemados.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en las pasadas fiestas de diciembre y de comienzo de año se presentaron 832 casos de lesionados con pólvora, 51 más que en el periodo 2017-2018. Se registraron 97 amputados y 99 personas con daños oculares y auditivos, donde 37 % fueron menores de edad.

Los departamentos que reportaron más casos el año pasado fueron Valle del Cauca (109), Nariño (74),  Cauca (69), Antioquia (68) y Atlántico (51).

Las cifras del INS también dan cuenta de que los artefactos que más lesionados y quemados generaron fueron los totes (30 %), cohetes (11,9 %), voladores (11,7 %), luces de bengala (4,7 %), volcanes (4,6 %) y otros, como papeletas y diablitos, (25,1 %).

 “En los últimos cinco años en Colombia hemos tenido más de 5000 personas lesionadas por la manipulación de pólvora en Navidad y Año Nuevo, esto es inaceptable y por ello debemos todos tomar conciencia para que hechos como esos no se repitan”, recalcó el Ministro.

Además, recordó a las autoridades regionales y locales el compromiso de fortalecer los controles respecto a la venta, fabricación, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos.

LLAMADO DEL ICBF

Por su parte la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, hizo una invitación a los colombianos para celebrar estas fiestas en familia y sin el uso de pólvora.

“El ejemplo empieza por casa, en nuestras familias debemos comprometernos a no utilizar pólvora y renunciar a toda tradición que implique su uso. Por eso, hago un llamado a los padres de familia para que en todo momento estén atentos y tomen las medidas de seguridad necesarias para que no haya niños, niñas o adolescentes lesionados por el uso de la pólvora”, señaló la Directora General.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en los primeros seis  días de diciembre se han presentado 12 casos de menores de edad lesionados por el uso o manipulación de pólvora, en todo el país. Se reportaron casos en Cauca (2), Nariño (2), Antioquia (1), Arauca (1), Caldas (1), Córdoba (1), La Guajira (1), Quindío (1), Norte de Santander (1) y Valle del Cauca (1).

Recordó que los niños, niñas y adolescentes que manipulan pólvora se exponen a sufrir quemaduras, lesiones en su cuerpo, mutilaciones e incluso la muerte. “Este año con nuestra campaña “Cuando permites que los niños usen pólvora, nada queda para celebrar en estas fiestas”, buscamos evitar que se ponga en riesgo la integridad o la vida de los menores de edad”, señaló Juliana Pungiluppi.

En caso de ocurra una emergencia a causa de la pólvora, los padres de familia deben acudir inmediatamente a los centros de salud. “Lo peor que podemos hacer es que se agrave el impacto por no acudir a tiempo a los servicios médicos. Recuerden que la integridad y la salud de los niños están por encima de cualquier consideración”.

El ICBF advirtió que en los casos en donde los padres de familia permitan que sus hijos resulten lesionados por la manipulación, la Autoridad Administrativa puede imponer una medida de Restablecimiento de Derechos como la amonestación para que asistan a cursos pedagógicos sobre buenas prácticas de crianza.

Además, la Ley 670 de 2001 contempla dos tipos de sanciones: una civil, en la que se deben realizar trabajos comunitarios, tales como tareas de prevención y atención de emergencias, y otra pecuniaria con multas hasta de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.140.580).

Así mismo, esta ley establece la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado de embriaguez. Por lo tanto, invitó a las autoridades a vigilar este tipo de hechos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más