HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Choque de congresistas por el juicio a Trump

Congresistas estadounidenses se enfrentaron ayer antes de la votación de un comité para aprobar los cargos de abuso de poder presidencial y obstrucción al Congreso contra Donald Trump, un paso decisivo en el proceso de juicio político del mandatario.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes comenzó un segundo día de debate histórico sobre los detalles del procedimiento contra el presidente, con los dos partidos con opiniones diametralmente opuestas.

Si, como se predice, la Cámara en pleno vota la próxima semana contra Trump, se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político y a ser juzgado en el Senado.

El mandatario está acusado de condicionar ayuda militar clave a Ucrania y una visita a la Casa Blanca para presionar a Kiev a abrir una investigación sobre el exvicepresidente demócrata Joe Biden -rival político de Trump- y su hijo Hunter. También para investigar una teoría desacreditada de que Ucrania interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar al Partido Demócrata.

El miércoles, los congresistas tuvieron una jornada de apasionado debate, incluida una apelación a los republicanos por parte del presidente demócrata del comité, Jerry Nadler, quien les pidió no «justificar el comportamiento» que saben «que está mal».

Los legisladores debían este jueves enfocarse en los detalles del procedimiento para modificar los artículos de juicio político, pero la sesión estuvo marcada por enconados enfrentamientos.

«El presidente cometió el mayor crimen contra la Constitución al abusar de su cargo», dijo el congresista demócrata Eric Swalwell.

«Haciendo trampa en una elección», continuó. «Invitando a la interferencia extranjera para un beneficio puramente personal mientras ponía en peligro nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones».

Se espera que el panel demócrata rechace en su mayoría todos los esfuerzos republicanos para cambiar los artículos y envíe los cargos a la Cámara de Representantes para su aprobación la próxima semana.

La líder de la Cámara, Nancy Pelosi, quien anunció la investigación de juicio político en septiembre, no especificó qué día se realizará la votación./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más