HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA y Asbama entregaron insumos a 165 pequeños productores bananeros

Los pequeños productos del Magdalena recibieron capacitación sobre las medidas de contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, realizaron dos jornadas de capacitaciones técnicas sobre las medidas de contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical. Estos encuentros tuvieron como objetivo principal reforzar y unificar los conocimientos técnicos para la identificación, prevención y contención del FOC R4T, así como el manejo fitosanitario y las estrictas medidas de bioseguridad que se deben llevar a cabo en los cultivos.

Las capacitaciones que estuvieron a cargo del Ing. Jorge Luis Pertúz, de la Dirección Técnica de Epidemiología del ICA regional Magdalena, mostraron detalladamente las medidas de bioseguridad y vigilancia fitosanitaria obligatorias que deben cumplir los productores, para prevenir la diseminación del hongo en predios de plátano y banano. En total se capacitaron 165 pequeños productores del municipio de Zona Bananera.

Asimismo, con el fin de ayudar a reforzar estas medidas de disponer de puntos únicos y controlados para ingreso y salida de vehículos y personas en la finca, el ICA y Asbama, hicieron la entrega de un kit de bioseguridad compuesto por una hidrolavadora eléctrica, una bomba fumigadora de 20 litros y 4 galones de amonio cuaternario.

 “Estamos trabajando articuladamente para prevenir la diseminación del hongo hacia otras zonas de producción de la región, es por esto que hacemos un llamado a todos los pequeños productores, para que cumplan con los medidas de bioseguridad establecidas por el ICA que son de aplicación obligatoria”, aseguró José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama.

En esa línea de prevención el presidente de Asbama enfatizó “es importante llevar el registro de todas las personas que ingresan a la plantación, tener cercado sus linderos en todo perímetro, disponer de áreas para lavado de botas con pediluvios, suministrar botas de caucho y ropa de trabajo a los visitantes, desinfectar las herramientas propias de la finca durante las labores del cultivo, contar con zonas de bioseguridad señalizadas y establecer una única vía de acceso para todos los vehículos con una infraestructura para el lavado y desinfección con amonios cuaternarios”.

Ambos espacios fueron realizados en el marco del convenio N° 071 de 2019, celebrado entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, que tiene como objetivo un proceso de sensibilización en la bioseguridad y vigilancia de los predios bananeros de la región.

REUNIÓN DEL PMU EN LA GUAJIRA

Como parte de la estrategia que ejecuta el ICA para prevenir la propagación de Fusarium R4T en territorio nacional, se llevó a cabo la reunión del tercer Puesto de Mando Unificado, PMU, con el objetivo de revisar las acciones orientadas al control de esta enfermedad.

La actividad contó con la participación de 50 personas, a quienes, además, se les dio a conocer la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de plátano y banano, la sintomatología del Foc R4T y la diferencia con síntomas de otras enfermedades, las medidas de bioseguridad para mitigar el riesgo fitosanitario en los sistemas productivos, entre otros temas encaminados a la evitar la dispersión del hongo.

De igual manera, se socializaron las actividades encaminadas a la erradicación, vigilancia y verificación de las medidas aplicadas en los predios por parte de los trabajadores y dueños de las fincas, y la verificación de la adecuada desinfección de los vehículos en los puestos de control.

 “Dentro de las actividades que hemos realizado ante la presencia de Foc R4T, se encuentra la vigilancia en nueve municipios del departamento, se han capacitado a 666 personas; se realizó el acercamiento a seis resguardos indígenas de los municipios de Uribia y Distracción; se han instalado cuatro puestos de control en Mingueo, Cuatro Vías, Albania y Fonseca, y se han establecido siete sensores epidemiológicos del sector privado”, afirmó Ana María Noguera, funcionaria de la seccional del ICA en La Guajira.

Antonio González, funcionario de Servicios Administrativos Bananeros, SAB S.A.S, explicó las medidas de contingencia y bioseguridad en fincas cuarentenadas por Foc R4T en el departamento, y expuso las experiencias que se han presentado en otros países y cómo se ha sido el manejo frente a la enfermedad.

Para finalizar, se dio a conocer el convenio ICA-Asbama, dando relevancia a las medidas de prevención que se deben seguir para proteger las plantaciones de plátano y banano en Colombia, incluyendo las siguientes: No ingresar al país material vegetal sin los permisos fitosanitarios requeridos por el ICA. Evitar ingresar al país artesanías fabricadas con material de plátano, banano y heliconias. Evitar tomar muestras y movilizar material de propagación y de suelo, de sitios sospechosos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más