HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Turistas podrán disfrutar hasta las 10 de la noche servicios en el Camellón

La medida no modifica lo establecido en el Decreto 376 del 2015, que habilita el uso de la zona de la playa y de bañistas desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Como una medida que responde a las peticiones de los prestadores de servicios turísticos de El Rodadero que aseguran se han disminuido notablemente sus ventas con el cierre de la zona de servicios (el camellón) a partir de las 8 de la noche, y también para que los turistas puedan acceder a toda esta oferta hasta un horario razonable, la administración distrital reactivó para esta temporada de vacaciones, la medida que extiende 2 horas más el aprovechamiento del espacio del Camellón.

El Decreto 363 del 2019, firmado por el alcalde Rafael Martínez y el secretario de Gobierno Adolfo Bula, modifica parcialmente el Decreto 376 del año 2015 que establece los horarios del uso de las diferentes zonas tanto de nado, bañistas, reposo y servicios, indicando que para temporadas altas y puentes festivos en el sector comprendido de la carrera 1 entre la calle 6 y calle 11 del balneario de El Rodadero, los visitantes y locales podrán hacer uso de la zona de transición y servicios (El Camellón) hasta las 10 de la noche.

La media que fue expedida por la administración distrital el pasado 4 de octubre según la Alcaldía, se toma debido a que “los operadores de servicios turísticos de El Rodadero, aseguran que la restricción del uso de playa nocturno ha deteriorado la calidad de vida del balneario, viéndose todos sus actores disminuidas las ventas, porque los visitantes eligen otros destinos para sus planes (…) las familias no tiene derecho a la recreación ni al aprovechamiento del tiempo, al ocio, recreación y cultura activa” reza el documento.

Según el Distrito, se logró un compromiso por parte de los prestadores de servicios turísticos a hacer buen uso de las playas, de acuerdo a la normatividad vigente y propendiendo por el desarrollo sostenible de la zona.

Se aclara asimismo, que esta medida no modifica lo establecido en el Decreto 376 del 2015, que habilita el uso de la zona de la playa y de bañistas desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde, así como la zona de práctica de deportes náutico con o sin motor solo hasta las 5:30 de la tarde, siendo luego de estas horas retirados por el personal de Policía de Turismo que vigila el cumplimiento de la medida.

Es válido mencionar que esta medida se implementó por primera vez el pasado puente festivo comprendido entre el 8 al 11 de noviembre, cuyos resultados fueron mixtos, denotándose desorden en algunas zonas del Camellón, así como la violación al decreto.

 Sobre esto el secretario de Gobierno de la Alcaldía Distrital, Adolfo Bula aseguró que “se hizo una extensión de ese horario, se modificó el decreto con el objetivo de hacer un experimento, si no funciona se volverá el horario pactado, lo que buscamos con esto es que los prestadores turísticos también se comprometan de manera clara y precisa con un horario con calidad y no ocurran más estas dificultades que se han presentado entre los gremios, asociaciones, la ciudadanía venezolana”, precisó el funcionario distrital.

Según análisis realizados por el Distrito y los prestadores de servicios, la capacidad de carga de la playa de El Rodadero es de 3 mil personas, pero en un día pueden transitar por ella hasta 11 mil, por lo que es importante dejar oxigenar la playa para su uso al día siguiente.

DISCOTECAS HASTA LAS 4 DE LA MAÑANA:

De igual forma como se modifican los horarios de uso de playa durante la temporada alta, a través del Decreto 182 del 13 de abril del 2018, donde se modificó el artículo tercero del decreto No. 513 del 22 de diciembre de 2018 indica que cuando se inicia la temporada alta, los establecimientos que expenden licores como las discotecas y bares, tendrán una hora más de extensión para su jornada de cierre.

Siendo de esta manera el horario determinado para estos establecimientos de expendio que podrán funcionar en temporada alta desde las 10 a.m. hasta las 4:00 de la madrugada, todos los días.

De acuerdo a la misma alcaldía, se entiende que por temporada alta es el periodo que comprende desde el 7 de diciembre al 15 de enero; así como las fiestas de carnavales, la Semana Santa, en mitad de año (15 de junio al 15 de julio), Fiesta del Mar y la semana de receso estudiantil de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más