HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ESE Distrital está en ‘reanimación’

Según la superintendencia, para la recuperación de estos hospitales se han gestionado recursos del FONSAET durante el 2019 por $42 mil 425 millones.

Tras la intervención forzosa para administrar la ESE Alejandro Próspero Revered desde el pasado mes de julio, durante el más reciente informe de Rendición de Cuenta la Superintendencia Nacional de Salud aseguró que en la actualidad, la entidad prestadora de salud adscrita a la ciudad junto a otros 9 hospitales públicos se encuentran en “reanimación” debido a la intervención de la Supersalud.

Según un comunicado de prensa la entidad que ejerce control y vigilancia la administración, los servicios y prestaciones de la salud; el balance de la intervención a estos centros asistenciales deja hoy, a dos de esos hospitales, 100% recuperados y operando con todos sus servicios: el Federico Lleras Acosta de Ibagué que ya fue entregado a la Gobernación del Tolima, y el Departamental de Villavicencio que será entregado a principios del 2020 a la nueva administración.

Bajo esta medida también están: el Hospital San José, de Maicao; el Universitario de Sincelejo; el Universitario del Caribe, en Cartagena; el Regional San Andrés, de Chiriguaná, Cesar; el San Andrés, de Tumaco; el Río Grande de la Magdalena, de Magangué, Bolívar; el San Jerónimo, de Montería; y el Alejandro Próspero Reverend, de Santa Marta.

De igual forma la Supersalud precisa que, la intervención en estos 10 centros asistenciales, hasta el momento, le permite al país contar con: 98 nuevas camas para pediatría, observación y hospitalización, 14 nuevas camillas para pacientes de mayor riesgo y 24 de observación de hombres; 82 nuevos consultorios y 7 salas de cirugía adicionales.

Según la Superintendencia, para la recuperación de estos hospitales se ha gestionado recursos del FONSAET, por más de $97 mil millones, de estos, $54 mil 984 fueron gestionados en 2018 y se han venido ejecutando en el mejoramiento de las instalaciones y el pago de nómina de 5 hospitales, y, los $42 mil 425 millones restantes, hacen parte de la gestión del 2019 y están en proceso para beneficiar a otros 5 hospitales.

INFORME DE INTERVENCIÓN:

Precisamente hace unas semanas el gerente interventor de la entidad, Román de la Rosa Montenegro realizó la presentación del informe de intervención de la entidad luego de cuatro meses de administración por parte de la Supersalud.

 “El trabajo durante estos meses si bien se ha sentido un poco en la atención de los usuarios se ha intensificado mayormente en el área financiera, administrativo y jurídico que son los factores de carácter urgente que había que intervenir y redirigir todos esos procesos, que de no atenderse simplemente llegarían a ahogar en pasivos la entidad (…) solo desde el área jurídica se han ganado más de 70 tutelas interpuestas en su mayoría por ciudadanos venezolanos, siendo estas falladas a favor de la ESE” precisó el funcionario.

Si bien como indica el agente interventor, se han ganado varios procesos jurídicos, 7 de estos fueron fallados en contra de la empresa prestadora de servicios médicos, que suman una cantidad de $10 mil millones, en su mayoría interpuestas por pacientes quienes adujeron malos procedimientos médicos o de parte de empleados.

 Otros de los datos manifestados durante la presentación del informe fue la recuperación de cartera de $4 mil millones por contratos que no se habían liquidado de vigencias de los años 2016, 2017, 2018, asimismo; se contrató un nuevo proveedor de servicios de vigilancia y aseo, puestos que los que estaban no cumplían con los protocolos del sector; se logró la recuperación de dos unidades de ambulancia, y la inversión de 18 millones que permitió la rehabilitación del ascensor ubicado en la Policlínica la Castellana que será importante para poner en funcionamiento nuevamente los quirófanos de esta clínica.

De igual forma, la habilitación prontamente de un nuevo laboratorio, permitirá ofrecer una cartera de servicios, robusta y de primera calidad a las EPS y estas así puedan contratar con la ESE y lograr mayor inversión y consecución de recursos para el funcionamiento de la entidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más