HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se cumplió jornada de capacitación a fiscales y jueces de Santa Marta

La ministra de justicia, Margarita Cabello, instaló en Santa Marta un taller sobre estrategias para judicializar compartimientos delictivos relacionado con drogas de síntesis, nuevas sustancia psicoactivas y precursores químicos. 

El evento realizado en la ciudad de Santa Marta estuvo dirigido a jueces y fiscales, lo cual contó con la organización del Ministerio de Justicia en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

El objetivo fue propiciar un diálogo de análisis técnico y normativo en torno a la evolución del fenómeno de las drogas de síntesis, las Nuevas Sustancias Psicoactivas y los precursores químicos en Colombia que permita identificar conjuntamente las estrategias, retos y desafíos para la judicialización de los comportamientos delictivos relacionados con esta materia.

Además de jueces y fiscales, en el taller participaron profesionales de laboratorios forenses y funcionarios del Gobierno que desarrollan acciones de control a la oferta de este tipo de drogas en el territorio nacional.

Se calcula que hoy en el mundo existen cerca de 899 NPS, de las cuales 33 ya se han detectado en Colombia a través del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, del Minjusticia.

La Ministra Cabello felicitó a los participantes en el evento que busca ofrecer mejores estrategias y recursos para combatir el tráfico de dichas sustancias, que hoy afectan a la juventud colombiana.

Al tiempo, agradeció la decidida colaboración de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y de la Unodc en la lucha contra este flagelo. “Los invito a seguir trabajando en equipo, a articular esfuerzos y recursos. Estoy segura de que esta unión nos permitirá lograr mejores resultados”, afirmó.

La titular de la cartera de Justicia también felicitó al equipo del Ministerio que organiza el evento: Ana María Rueda, Directora de Política de Drogas y Actividades Relacionadas; Dúmar Javier Cárdenas, Subdirector de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes; y Luz Amparo Chamorro, coordinadora de la estrategia.

La metodología del taller incluye exposiciones de expertos nacionales y regionales sobre las dinámicas del mercado de estas nuevas drogas, su composición química y la normatividad que permite avanzar con la persecución de su producción y tráfico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más