HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El desembolso de la prima de fin de año moverá alrededor de $4 billones

El próximo 20 de diciembre es el último día para que las empresas paguen la segunda cuota de la prima legal de servicios a sus empleados, un reconocimiento laboral que corresponde a 15 días adicionales de salario por semestre y cuyo monto se calcula proporcionalmente al tiempo laborado durante los últimos seis meses.

Las autoridades estiman que este años serán alrededor de 7 millones de empleados los que reciban la bonificación y que el dinero que se moverá en la economía por esta prestación será, según Asofondos, de cerca de $4 billones. Monto estimado con base en datos administrativos.

Los beneficiados con la prima llegarían a cerca de 7 millones, porque de acuerdo con el más reciente reporte de informalidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el trimestre móvil agosto-octubre se registraron 6,41 millones de trabajadores formales. A estos se suman los 687.000 trabajadores del servicio doméstico que hay en el país según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, quienes tienen derecho a prima desde 2016.

En este grupo no solo están las empleadas de servicio, sino todas las personas que ofrecen servicios como trabajadores del hogar, tales como niñeras, jardineros, cuidadores de fincas y conductores.

Iván Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, recordó que tienen derecho a recibir al menos 15 días de salario por semestre laboral únicamente los trabajadores formales. Por ello, aunque en el trimestre móvil agosto-octubre los ocupados llegaron a 22,39 millones, el número de personas que recibirán esta prestación es menor, ya que 46,7% de estos son informales.

“Tampoco tienen derecho a la prima quienes trabajan por prestación de servicios; los que devengan salario integral, pues este incluye el pago anticipado del factor prestacional; los que están por contrato de aprendizaje, y los practicantes”, dijo.

Para calcular cuánto se va a recibir de prima de fin de año se suman los días del semestre en los que se trabajó, incluyendo los días no hábiles. Este número se debe multiplicar por el salario básico mensual, al que se le sumará $97.032 del auxilio de transporte si se gana entre uno y dos salarios mínimos. El producto de esta operación se divide entre 360.

En el caso de empleados domésticos que trabajan por días, Germán Linares, experto en seguridad social, explicó que se utiliza la misma fórmula, por lo que se suman los pagos diarios por mes y se multiplican por los días trabajados. Este producto también se divide en 360.

De acuerdo con el último registro de distribución de cotizantes de Asofondos, 80,7% de los trabajadores colombianos que pueden recibir prima tiene ingresos de entre uno y dos salarios mínimos mensuales, mientras 13,8% recibe entre tres y cuatro, y 5,5% recibe más de cuatro salarios mínimos mensuales.

Con base en esto y si los empleados trabajaron los 180 días del semestre, se podría calcular que este año 5,65 millones de personas recibirán menos de $1 millón de prima, ya que quienes ganan el mínimo devengan máximo $462.574, y quienes ganan dos salarios mínimos obtienen máximo $876.632.

 

Consejos para aprovechar el pago decembrino

Si bien las personas tienden a usar la prima para las compras de Navidad y los gastos propios de las vacaciones, se aconseja utilizar este ingreso para amortizar algún tipo de deuda que se tenga con el sector financiero, como la cuota de un préstamo o el pago de una tarjeta de crédito. También se puede destinar a educación, ya que se acercan las fechas de inicio de nuevos periodos académicos, o a inversión. Para esto último se puede recurrir a comisionistas o bancos, para participar en acciones o fondos de inversión.

Bogotá (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más