HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ejecutan garantía bancaria de 43 millones de dólares por Hidroituango

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (MEN), ejecutó la garantía por valor superior a 43 millones de dólares que amparaba la construcción y puesta en operación del proyecto Hidroituango para la vigencia 2018.

Esta actuación se dio en cumplimiento de lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), mediante la resolución 154 de 2019, en la que declara la pérdida de las obligaciones de energía en firme asignadas al proyecto hidroeléctrico, con fecha de inicio del 1 de diciembre de 2018, así como de la remuneración asociada a la misma.

El dinero ingresó al MEM el pasado 5 de diciembre y se monetizó el 6 de diciembre por un valor de 148 mil millones de pesos, dinero que será destinado a disminuir las restricciones que deben pagar los comercializadores que representan a los usuarios.

El valor de la reducción no es el mismo para todos los usuarios ya que depende del valor de las restricciones de cada comercializador y de la proporción de su demanda con respecto al total.

Resumen del proceso

Cabe recordar que antes de la contingencia de abril 28 de 2018, el proyecto hidroeléctrico Ituango tenía dos Obligaciones de Energía Firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad, las cuales fueron asignadas en las subastas convocadas por la Creg en 2008 y 2012.

En la subasta de 2008 el proyecto obtuvo obligaciones que iniciaban en diciembre 1 de 2018, y en 2012 recibió obligaciones adicionales que inician en diciembre 1 de 2021.

El año anterior, teniendo en cuenta que la contingencia en el proyecto le implicaría un atraso mayor a un año, la Creg inició una actuación administrativa para determinar el incumplimiento de las obligaciones en mención.

En la resolución 101 de 2019, la comisión decidió declarar la pérdida de las obligaciones de energía en firme con fecha de inicio 1 de diciembre de 2018, y mantuvo las OEF asignadas con fecha de inicio 1 de diciembre de 2021.

“Las obligaciones que se pierden en virtud de la decisión de la Creg, se podrán recuperar paulatinamente cuando el regulador asigne nuevas OEF”, informó EPM el 18 de noviembre pasado.

Medellín (El Colombiano).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más