HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Terminó la espera, Colombia firmó importante acuerdo ambiental

Como lo había prometido el presidente Iván Duque hace unos días, Colombia firmó oficialmente el Acuerdo de Escazú. La decisión se hizo oficial a través del embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, quien lo suscribió en Nueva York. Mientras tanto en Madrid, donde se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el ministro de Ambiente Ricardo Lozano resaltó la importancia del compromiso.

Como lo había prometido el presidente Iván Duque hace unos días, Colombia firmó hoy oficialmente el Acuerdo de Escazú. La decisión se hizo oficial a través del embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, quien lo suscribió en Nueva York. Mientras tanto en Madrid, donde se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el ministro de Ambiente Ricardo Lozano resaltó la importancia del compromiso.

Este acuerdo regional es considerado como uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región. Tiene como objetivo impulsar el acceso a la información ambiental, participación pública en  toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.
Es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Al término de la ceremonia en Nueva York, el embajador Fernández de Soto señaló que «la firma de este instrumento ratifica el indeclinable compromiso del Presidente Duque con la promoción de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Asimismo,  marca un hito histórico para el cumplimiento de Colombia de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.”

El Acuerdo de Escazú fue adoptado en Costa Rica el 4 de marzo de 2018. Está abierto a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe. Una vez ratificado por 11 Estados, entrará en rigor para todos aquellos que sean parte. A pesar de múltiples peticiones de organizaciones ambientales, e incluso de funcionarios dentro del mismo Gobierno, el país había sido reticiente a la firma.

Para el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra, la firma del acuerdo sería uno de los primeros resultados positivos del diálogo que se entabló entre organizaciones ambientales y el Gobierno tras el paro nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más