HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Niños: población más expuesta al uso de antibióticos

Numerosos estudios sugieren que el principal determinante del aumento y la propagación de la resistencia es el mal uso y abuso de los antibióticos; la era dorada de estos medicamentos, en la que continuamente aparecían nuevas familias de antibióticos, se ha visto afectada por el mal manejo que se les ha dado, lo que se refleja en la resistencia bacteriana a ellos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, afirma que “alrededor de 700.000 personas mueren cada año por causas relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos”.

Es importante resaltar que los medicamentos antimicrobianos desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades, siendo el buen uso un factor fundamental para proteger tanto la salud humana como la animal. El manejo adecuado y uso responsable se ve determinado por el acompañamiento de los profesionales de la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, “la Resistencia a los Antibióticos, RAM, es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo actual, que puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país”.

La doctora Aura Lucía Leal Castro, médica especialista en microbiología clínica asegura que “ante esta grave problemática no solo a nivel mundial sino nacional y local, es urgente unir esfuerzos para trabajar de forma conjunta y crear acciones que permitan contenerla”.

Catalina Hoyos, directora médica de Pfizer para Colombia y Venezuela, asegura que “se deben tomar medidas de prevención y control para reducir el impacto y limitar la propagación de la Resistencia Antimicrobiana. En Pfizer estamos comprometidos con este problema de salud pública, por lo que aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para brindar terapias que mejoren la vida de las personas e invitamos a toda la población Colombiana a marcar la diferencia con prácticas sencillas que ayudan a disminuir esta gran amenaza”.

Diversos estudios demuestran que los niños de hasta 5 años de edad son el grupo de la población más expuesto al uso de antibióticos; las razones por las que la resistencia a antibióticos es un problema particularmente importante en los niños son:

  • En los primeros años de vida se concentra la mayoría de infecciones respiratorias víricas y bacterianas.
  • Algunos de los patógenos que causan infecciones pediátricas presentan tasas elevadas de resistencia a las más importantes familias de antibióticos.
  • En los cinco primeros años de la vida se produce la mayor exposición a antibióticos de toda la población.

MEDIDAS PARA EVITAR LA RAM

El doctor Carlos Espinal, epidemiólogo ponente en el reciente Congreso de la Sociedad Colombiana de Pediatría, aseguró en la charla: “La vacunación es como una estrategia para el control de la Resistencia Antimicrobiana que existe una creciente evidencia del papel de las vacunas, en la reducción de la resistencia a los antimicrobianos.

Las vacunas pueden reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos al reducir y restringir el uso de antibióticos y reducir el número total de casos de enfermedades prevenibles por vacunación”.

Debe considerarse que las vacunas pueden contrarrestar la RAM a través de múltiples vías y que esta intervención disminuye directamente la incidencia de infecciones tanto sensibles como resistentes.

De igual manera, es fundamental tener en cuenta los 12 mandamientos de la Resistencia Antimicrobiana instaurados por el Ministerio de Salud, en conjunto con la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN y el Instituto Nacional de Salud, INS:

  • Sólo tome antibiótico si su médico lo recetó.
  • Automedicarse antibióticos puede tener riesgos para su salud.
  • Tome el antibiótico como se lo recetaron y por el tiempo indicado.
  • Aumentar la dosis de antibiótico no lo mejora más rápido, pero en cambio aumenta el riesgo de efectos secundarios.
  • Sí los síntomas de la infección persisten no prolongue el antibiótico. Consulte a su médico
  • Los antibióticos solo sirven para infecciones causadas por bacterias.
  • Los antibióticos no sirven para curar infecciones causadas por virus como el de la gripa.
  • Los antibióticos no previenen el contagio de la gripa ni de otros virus.
  • No comparta antibióticos con familiares o amigos.
  • No administre sus antibióticos a sus mascotas. Ellos requieren ser vistos por el veterinario en caso de necesitarlos.
  • El mal uso de los antibióticos ocasiona bacterias más resistentes.
  • El lavado de manos frecuente evita el contagio de virus y bacterias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más