HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El cáncer de cuello uterino afecta a países de menos recursos

Investigadores del Institut Català d’Oncología (ICO) ha participado en un estudio internacional que ha evaluado los patrones de incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino en todo el mundo, donde afecta «especialmente a las mujeres de los países con menos recursos», ha explicado la investigadora Laia Bruni.

El estudio, publicado en ‘The Lancet Global Health’, ha sido liderado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc) y el Centro Belga del cáncer del Instituto Sciensano, y parte de datos de 2018 para ver el cumplimiento del objetivo de la OMS de eliminarlo, además de servir como base para poder medir el impacto futuro de la enfermedad.

Ha detallado que la enfermedad es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en las mujeres en los países del este de Europa y en las regiones de África occidental, mientras que China e India constituyen, sumadas ambas, más de un tercio de la carga cervical global, con 106.000 y 97.000 casos, y 48.000 y 60.000 muertes anuales, respectivamente.

La investigadora del ICO ha destacado que el trabajo «muestra, una vez más, que el cáncer de cuello de útero sigue siendo un gran problema de salud pública en el mundo y que afecta especialmente a las mujeres de los países con menos recursos».

«Los datos que se aportan permiten visualizar donde hay que priorizar e intensificar los esfuerzos para implementar de manera efectiva la vacunación y el cribado, ante la elevada carga de la enfermedad», ha subrayado la miembro del Programa de investigación en epidemiología del cáncer del ICO.

311.000 MUERTES AL AÑO

En 2018, unas 570.000 mujeres en todo el mundo desarrollaron un cáncer de cuello uterino, y alrededor de 311.000 murieron a causa de esta enfermedad, que tiene por causa la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), aunque actualmente existen nuevas herramientas «altamente efectivas para prevenirlo», tanto de prevención primaria –vacunación–, como secundaria –cribado–.

El objetivo de la OMS es poder eliminar el cáncer de cuello de útero como problema de salud pública en todo el mundo vacunando el 90% de las niñas de 15 años, cribar el 70% de las mujeres de entre 35 y 45 años al menos dos veces y tratar el 90% de las que sufran lesiones precancerosas o cáncer.

Aunque la eliminación de la enfermedad se puede lograr en pocas décadas en los países con altos recursos, tardará bastante más en el resto de países, especialmente en los más pobres, aunque si se alcanzaran los ODS establecidos para 2030, la eliminación se podría conseguir a finales del siglo XXI.

BARCELONA, (Europa Press).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más