HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocupación hotelera en el país alcanzó cifra récord en octubre

Octubre cerró con la cifra récord de ocupación hotelera de 60,2% en Colombia, superó los números alcanzados en los últimos 15 años en el país, reportó el Ministerio de Comercio, y añadió que el acumulado de los primeros 10 meses del año fue de 57,1%

De acuerdo con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, los resultados al alza de este sector se traducen en ingresos adicionales que estimulan el aumento en la ocupación y también en una fuente de mayor empleo.

Según el funcionario, las cifras históricas que este año ha registrado el sector hacen prever un mayor dinamismo de dicha actividad, que pueden impulsar nuevos récords.

Recordó que el registro en ocupación en octubre es el más alto de los últimos 15 años.

Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación con 62,9%, seguido de los de 101 a 150 habitaciones (62,6%) y de los que tienen una capacidad de 51 a 100 habitaciones (55,8%).

Los ingresos reales de los hoteles entre enero y octubre se incrementaron en 10,9 %, en comparación con el mismo periodo de año anterior. Este es el valor más alto de los últimos 14 años. Adicionalmente, las agencias de viajes también crecieron 3.8% en sus ingresos nominales en el tiempo analizado, según el DANE.

“Es importante decir que los ingresos de los hoteleros crecieron en más de 10 puntos porcentuales, en los meses cumulados del 2019.  Significa que estamos ante un sector que no solamente aumenta la ocupación, sino que genera más ingresos para la actividad hotelera del país”, destacó el ministro.

En octubre de 2019, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 4,5% con relación a igual mes de 2018.

Para esos 31 días analizados, el principal motivo de viaje de los huéspedes fue el de negocios con una participación de 47,1%, seguido de ocio (40,2%), convenciones (6,6%) y “otros motivos”6 (6,2%).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más