HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Investigadores identifican el perfil genómico del cáncer en Colombia

La Academia Nacional de Medicina premió una investigación que identifica perfil genómico del cáncer en Colombia, que con cerca de 12 mil muestras, analizó el comportamiento de mutaciones genéticas de personas con cáncer de pulmón, colón y piel.

Según explican autores, miembros de la Clínica El Country, «los hallazgos permiten mayor precisión en las ‘terapias blanco’, que cada vez se imponen más en la lucha contra el cáncer pues atacan directamente los tumores».

Este avance ha permitido el tratamiento de pacientes con cáncer atacando de manera directa y únicamente a las moléculas alteradas en los tumores, más no las células sanas.

De acuerdo con la doctora Sandra Franco, jefe de Oncología de la Clínica del Country, este es uno de los cinco descubrimientos que han permitido reducir la dependencia de la quimioterapia entre un 60% y un 70%.

La investigación premiada fue realizada por un equipo médico liderado por el doctor Andrés Felipe Cardona – oncólogo –, y derivó en el estudio longitudinal de epidemiología molecular de cáncer de pulmón, colon y melanoma en Colombia.

El trabajo analizó cerca de 12 mil muestras y fue galardonado recientemente por la Academia Nacional de Medicina con el ‘Premio a la Investigación Científica 2019’.

El análisis a profundidad del perfil genómico de los tumores permite diseñar tratamientos específicos para atacar al cáncer, que puede que no se hayan considerado con anterioridad.

“Al conocer el perfil genómico de los colombianos y las mutaciones que se tienen particularmente frente a poblaciones de otras latitudes, se puede ser más acertado con los tipos de tratamientos y aplicar terapias blanco o dirigidas, que contribuyen en tener una respuesta más eficiente y mejora notablemente la calidad de vida del paciente durante el tratamiento” explica el investigador principal.

El estudio que lideró el Dr. Cardona contó con la participación de los médicos Alejandro Ruiz, Jorge Miguel Otero, Carolina Sotelo Rodríguez, Katherine Rodríguez Ariza, Hernán Carranza lsaza y Carlos Alberto Vargas.

La combinación de la data, más una investigación profunda de la carga genética de los colombianos frente a otras razas, da un mejor pronóstico en cánceres de pulmón, colón y melanoma (piel).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más