HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Kiko’ Gómez estaría dispuesto a decir la verdad sobre sus nexos con el paramilitarismo

Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, exgobernador de La Guajira, presentó a través de su abogado Pedro Niño el pacto por la reconciliación que propone para que a partir de este, la Justicia Especial para la Paz –JEP- estudie la posibilidad de entrar a este sistema de justicia después de contar la verdad y reparar a las víctimas.

Según el jurista, ‘Kiko’ Gómez estaría dispuesto a contar toda la verdad sobre sus alianzas con el paramilitarismo en esta región del país y el apoyo que le dio a estos grupos ilegales como agente del estado.

El pacto se dio a conocer en la ranchería El Paraíso, ubicada en área rural de Riohacha, acto al cual iban a asistir los miembros del partido de las Farc, teniendo en cuenta que en los Acuerdos de La Habana se comprometieron a promover un Pacto Político Nacional que deberá ser promovido desde las regiones, sin embargo no estuvieron presentes, debido a que dicen que deben esperar que la JEP se pronuncie sobre si acepta o no a Gómez en esta jurisdicción.

“El señor Gómez fue condenado por apoyo y financiación al paramilitarismo y se conoce que hubo enfrentamientos con el frente 59 de las Farc, por esto estamos en la búsqueda de la reconciliación conjuntamente”, explicó el abogado.

Mientras tanto Julián Camilo Bello Montero de la Fundación Persona Humana, encargada de hacer pedagogía de paz y de ayudar a construir el programa de reparación de ‘Kiko’ Gómez, explicó que la intención del exmandatario guajiro, es contar la verdad ante la Comisión de la Verdad y comprometerse en acciones de no repetición y por el contrario convertirse en defensor de la vida y de los derechos humanos.

Explicó que el programa de reparación lleva como nombre “Reverdecer Guajiro” e incluye varias áreas.
“En primer lugar se encuentra la defensa y promoción de los derechos humanos y reconstrucción del tejido social guajiro, lo cual se haría brindando asesoría, acompañamiento jurídico a las comunidades, para lograr una reparación cultural del territorio y un reconocimiento de la memoria y las prácticas de las comunidades indígenas”, explicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más