HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Advierten que en 16 lugares habría fosas con desaparecidos

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) solicitó, a través de su cuenta en Twitter, medidas cautelares sobre 16 lugares que se encuentran en riesgo y donde se presume podrían encontrarse cuerpos de personas dadas por desaparecidas.


La solicitud se da luego de que este fin de semana, la Justicia Especial para la Paz (JEP) hiciera público el hallazgo de una fosa común con varios restos óseos de personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado en el cementerio de Las Mercedes, municipio de Dabeiba, Antioquia.

La organización espera que, “al igual que en Dabeiba, la JEP realice acciones para avanzar en la protección de los cuerpos que pueden encontrarse inhumados en otros 16 lugares de cuatro departamentos del país y que deben ser entregados a sus familias”.

Asímismo, Movice aseguró que, en junio de 2019 tuvieron conocimiento de posibles enterramientos realizados por Ejército y paramilitares entre 1995 y 2012 en Dabeiba y que “podrían alcanzar los 300 casos de ejecuciones extrajudiciales”.

Precisamente, Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad, aseguro en su cuenta de Twitter que “el cementerio de Dabeiba evidencia el horror de los crímenes de Estado y la impunidad que los rodea. Allí fueron llevadas víctimas asesinadas por el Ejército y paramilitares en 1996 cuando Álvaro Uribe era gobernador y entre 2002 y 2009 como presidente”.

La diligencia de exhumación es adelantada por la JEP, luego de una serie de versiones voluntarias en las que un exintegrante del Ejército indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más