HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entregados 51 motocarros a carromuleros

En total según el distrito, serán 61 personas las que se vean beneficiadas con una inversión superior a los $1.130 millones, en los que no solo se entrega el motocarro, sino también la licencia y tarjeta de propiedad.

En el marco del cumplimiento de la política de sustitución de vehículos de tracción animal, la alcaldía distrital a través de la Secretaría de Movilidad entregó tras varios meses de retraso e inconvenientes un nuevo grupo de motocarros a conductores de vehículos que utilizaban burros y mulas, para así continuar con la etapa para acabar con esta práctica.

En el evento desarrollado en el sector del Parque Bolivariano, el alcalde Rafael Martínez entregó en total 51 de los 61 motocarros que serán otorgados a igual número de beneficiarios que se encontraban dentro del censo de esta población, y que tras varias mesas de trabajo y el cumplimiento de los requisitos recibieron las llaves, licencia y tarjeta de propiedad de sus nuevos vehículos.

 Según el Distrito con esta medida se busca acabar con las escenas de mulas transitando por las vías de la ciudad con cargas superiores a lo que soportan causando en muchos casos el desplome de estos equinos en plena vía pública.

 De acuerdo al mandatario distrital, “esto va a mejorar la calidad de vida no solo de los conductores, sino también de los equinos que ahora pasarán a un ambiente en el que recibirán cuidado. Ustedes ahora podrán aumentar sus ingresos y ofrecer un portafolio de servicios y que ahora su radio de acción no dependerá de las condiciones del animal, sino que con estos vehículos puedan trabajar más rápido, y mejorar su calidad de vida” indicó el alcalde.

El burgomaestre agregó que se le hará un acompañamiento a estos beneficiarios para evitar que se presenten casos de reventa o que estos no cumplan con el cuidado de sus vehículos, acelerando el deterioro de estos, y que muchos regresen a los carromulas, no cumpliendo con el objetivo de acabar con esta práctica en la ciudad.

En total según el Distrito, serán 61 personas las que se vean beneficiadas con una inversión superior a los $1.130 millones, en los que no solo se entrega el motocarro, sino también la licencia y tarjeta de propiedad.

Por su parte, Liliana Aguilar Maturana, veedora y representante de la Asociación de Carromuleros del Distrito agradeció que se concluyera con este proceso tras varios meses de retaros, donde no se tenía conocimiento acerca de la consolidación y entrega de estos vehículos a la población que se constituye en el primer paso de sustitución, el cual se completará con la reconversión laboral de estas personas.

 “Tenemos en la ciudad 526 carromuleros, esto ha sido una gestión muy ardua porque a esta fecha ya no debería haber ningún carromulero en la ciudad (…) es un logro muy grande luego de varias mesas de trabajo (…) la Localidad tiene en promedio 175 carromuleros el resto están en las otras localidades por lo que esperamos que se continúe con este trabajo” manifestó Liliana Aguilar Maturana.

Según la veedora luego de esta entrega restan en la ciudad por sustitución más de 300 carromuleros, con los que se espera que se entablen mesas de trabajo en el próximo año y lograr así completar la totalidad de las personas con motocarros en lugar de carromulas.

Asimismo, según esta representante, “en la actualidad la población de carromuleros, no es un secreto que ha aumentado considerablemente entre otros factores por la llegada de personas venezolanas, las cuales en su intento de obtener ingresos se unen a esta actividad (…) por eso hoy en día sabemos que el censo que se realizó en el año 2012, no muestra la realidad de las personas que están en este oficio” mencionó.

Sobre que ocurre con los equinos que son entregados por estos beneficiarios, el Distrito aseguró que estos serán entregados a campesinos en la zona rural, los cuales se inscribieron dentro de la convocatoria de adopción que aperturó hace poco más de un mes la administración distrital y brindar un espacio en condiciones adecuadas a estos animales, que va en concordancia con la política pública animal, que fue aplaudido por varios animalistas de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más