HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

1.000 productores y técnicos capacitados en bioseguridad

El ministro de agricultura, Andrés Valencia, entregó kits de bioseguridad para productores de banano y plátano de todo el país incluyendo los del Magdalena.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón participó en el cierre del primer ciclo de talleres en bioseguridad en los que se capacitaron más de 1.000 líderes, entre productores y asistentes técnicos, de plátano y banano de 25 departamentos de Colombia.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que “los resultados son gracias a un convenio con la Fundación Manuel Mejia dedicado a la extensión agropecuaria, el cual busca lograr la capacitación de más de 1.000 productores y técnicos que van a enfrentar las enfermedades en las plantaciones de banano y plátano, de la mano con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA”.

Estos talleres fueron posibles gracias al convenio entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Fundación Manuel Mejía, que aunaron esfuerzos para capacitar 819 productores y 188 técnicos de fincas productoras de plátano y banano para hacerle frente al Fusarium Raza 4 Tropical, a través de la bioseguridad y evitar que la enfermedad se disperse a otras regiones del país.

Los talleres se llevaron a cabo en las instalaciones de la sede educativa de la Fundación Manuel Mejía, en el municipio de Chinchiná, Caldas, a donde llegaron 808 hombres y 199 mujeres de Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Arauca, Cesar, Huila, Antioquia, La Guajira, Cauca, Meta, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Chocó, Casanare, Boyacá, Sucre, Nariño, Magdalena, Córdoba y Caquetá.

Entre los ejes temáticos estuvieron: Buenas Prácticas Agrícolas, biología y epidemiología del hongo, clima y su relación con los problemas fitosanitarios, metodologías para la educación de adultos y transferencia de tecnología,  biología para mitigar el riesgo, ruta de bioseguridad, importancia del pediluvio, desinfección de herramientas, etc.bajo el concepto de: entre limpio y salga limpio.

LA JORNADA

Igualmente, el ministro Valencia Pinzón hizo entrega de 10 kits de bioseguridad, de los 90 donados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, a productores que han sido capacitados en los talleres de bioseguridad adelantados por el ICA y la Fundación Manuel Mejía.

“Para el gobierno nacional es de total importancia el trabajo adelantado para evitar que la enfermedad ingrese a otras regiones del país y los productores son los  principales promotores e implementadores de la bioseguridad en cada uno de los predios”, indicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por su parte, Jaime Cárdenas López, subgerente de Protección Vegetal del ICA, señaló que “estos talleres incentivan la cultura sanitaria y buscan q los productores utilicen material de siembra con trazabilidad e implementen las buenas prácticas agrícolas para lograr más productividad”.

El ministro Valencia felicitó al ICA por el trabajo. “Sin la labor del ICA sería muy difícil mantener el total control de la enfermedad en el departamento de La Guajira, es un trabajo minucioso y altamente técnico para mantener el resto del país libre del hongo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más