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«Esta es la demostración de la pujanza de un país»: Iván Duque

“Este puente no es solamente un gran puente es la demostración de la pujanza de un país que piensa en grande y que no va dejar nunca de pensar en grande”. Con estas palabras, el presidente de Colombia, Iván Duque, inauguró este viernes el nuevo Puente Pumarejo, que cruza al río Magdalena para unir a los departamentos de Atlántico y Magdalena, y que, con una dimensión mucho mayor, remplazará al antiguo puente.

El mandatario indicó que la obra, que tuvo una inversión a los 800 mil millones de pesos, además de unir a estos dos departamentos costeños, también servirá de puente de comunicación entre la Costa y el interior del país.

“En los últimos 18 meses hemos puesto todo el empeño para que esta obra sea una realidad y con la ayuda de los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano, y del Magdalena, Rosa Cotes, más el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se ha hecho realidad. Porque estas obra será un gran polo de desarrollo”, anotó Duque.

Dijo que aún restan algunas obras complementarias tanto del lado del Atlántico como del Magdalena, pero que está dentro del presupuesto para seguir ejecutándose para que se termine con la gran mega obra que se ha pensado para el futuro.

El gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, y Rosa Cotes, del Magdalena, coincidieron en solicitarle al Presidente, la ampliación de las calzadas que van del Puente Pumarejo hacia el municipio de Ciénaga, también la construcción del viaducto en los kilómetros 19 y 28 para que la conectividad sea mejor, no solo para estos departamentos sino con el resto del país”.

La nueva estructura del Instituto Nacional de Vías, Invías, ha sido construida por la firma Sacyr y se cataloga como el puente más importante de Colombia y una de las estructuras atirantadas más destacadas de Latinoamérica, por su diseño y proceso de ejecución.

La construcción del mismo se ha hecho con miras a mejorar la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena, ya que por su altura podrán pasar barcos de hasta 45 metros por debajo del mismo.

Dentro de sus especificaciones se destaca que tendrá dos calzadas de tres carriles cada una; posee una longitud de 2,25 kilómetros, un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 km de andenes peatonales y otros 3,2 kilómetros de de ciclorruta.

La longitud del tramo atirantado es de 800 metros y la longitud total es de 2.173 metros, siendo este el de mayores proporciones en nuestro país, con estas características.

LAS CIFRAS DEL NUEVO PUENTE.

De talla mundial, así es considerado el nuevo Puente Pumarejo, sobre el Río Magdalena que une los departamentos de Atlántico y Magdalena en el Caribe colombiano.

Sacyr, la empresa constructora, ha puesto en marcha en Colombia métodos constructivos con tecnología de punta utilizada por primera vez en el país y uno de los más destacados es el sistema denominado Autocimbra, que se encarga de la construcción del tablero o vía del puente, lo que permite ejecutar la obra de una manera más eficiente y reduciendo los plazos de construcción.

Esta obra del Instituto Nacional de Vías, Invías, ejecutada por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, mejorará la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena, al permitir el paso de buques de mayor tonelaje. La altura de los barcos que podrán pasar por debajo del puente es de 45 metros. Tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, 2,25 kilómetros de longitud, un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 km de andenes peatonales y otros 3,2 km de ciclorruta. La longitud del tramo atirantado es de 800 metros, y la longitud total es de 2.173 metros, lo que lo convierte en uno de los atirantados más largo de Colombia.

– Será el puente atirantado con el tablero (vía) más ancho de Latinoamérica con 38.10 m de ancho de tablero
– Puente atirantado más largo de Colombia – Longitud puente principal: 2.173 m
– Longitud del vano principal atirantado: 380 m
– 33.000 toneladas de acero de refuerzo equivalentes al peso de 4.5 torres Eiffel
– 85.000 m2 de tablero equivalentes a 7.8 canchas de fútbol
– 12.921 metros lineales de pilotes equivalentes a la altura de 66 Torres Colpatria
– 48.900 m3 de concreto en encepados y pilas equivalentes al volumen de 20 piscinas olímpicas
– Peso aproximado: Autocimbra: 1400 toneladas – Hormigón: 2800 toneladas
– Altura pilonos: 133.5 m
– Gálibo máximo de navegación V:45 m H:300 m.
– Total de concreto: 181.295 m3

-Su costo final es de cerca de 800 mil millones de pesos.

LOS PILOTES

El reto más grande fue la construcción de los pilotes y pilonos en el Río Magdalena
La construcción de los pilotes implicó un desarrollo a gran escala, apoyados por remolcadores y barcazas, en los cuales se disponían los equipos de perforación de gran tonelaje que se posicionaban en esas barcazas en la zona del río ejecutando los pilotes con una longitud de 60 m. y hasta 2.8 m de diámetro apoyados de unas camisas metálicas que profundizaban hasta el estrato de roca.

El proceso de pilotaje duró cerca año y medio, siendo uno de los que más tiempo llevó, debido a la complejidad de las condiciones tanto del terreno como logística.

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