HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

9 lesionados por pólvora en el Magdalena

Pese a las innumerables campañas y esfuerzos de las autoridades para reducir los índices de quemados a causa de la manipulación de explosivos, aún muchos colombianos siguen sufriendo por este flagelo.

509 colombianos fueron afectados por la pólvora el 31 de diciembre de 2019, pero en 2018 563 resultaron heridas.

El 67% de los lesionados habrían manipulado artefactos pirotécnicos, mientras que el 22% eran observadores. También se han registrado lesiones durante el transporte de pólvora (3%), almacenamiento (1%), venta (1%).

La entidad destacó que el 93% de las lesiones corresponde a quemaduras de diferentes grados. Las laceraciones tienen un 69% de los casos y las contusiones un 31%. Además, el 7% de los casos han terminado en amputaciones, 7% en daño ocular y 4% en daño auditivo. En los datos revelados por el instituto se explica que se pueden presentar varios tipos de lesiones de manera simultánea.

EN EL MAGDALENA

En el último reporte el Instituto Nacional de Salud destacó que el Magdalena, pasó de 16 casos en 2018 – 2019 a 9 casos en 2019 – 2020.

2 corresponden a jóvenes mayores de 18 años y 7 a menores de edad de los municipios de Chivolo, Ciénaga, El Banco, El Retén y Plato.

EN SANTA MARTA

Santa Marta, el caso es diferente puesto que en 2018 no se registró ninguna persona afectada por la pólvora. Mientras que en 2019, 3 personas resultaron lesionadas por el uso indebido de esta; las 3 corresponderían a jóvenes mayores de 18 años.

Sería bueno que los colombianos y los samarios en especial tomasen conciencia del grave daño y afectación de su propia salud, por ello, es vital que se delegue la manipulación de las cargas explosivas únicamente a expertos, tal como siempre se ha mencionado y recomendado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más