HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendio consumió más de una hectárea de bosque

Los bomberos de Ciénaga atendieron incendio forestal en el sector del Pase de Los Anillos, donde el fuego consumió una hectárea de bosque y por poco afecta una finca vecina.

El cuerpo de Bomberos del municipio Ciénaga atendió un incendio forestal en la parte alta del sector del Pase de Los Anillos, la cual fue reportada por la comunidad al organismo de socorro.

La operación tardó más de cuatro horas, donde participaron en la extinción de este incendio ocho Bomberos utilizando palas, machetes, rastrillo y bombas de espalda.

 “Fue afectada aproximadamente una hectárea entre otras arboles nativos. Gracias a la intervención del Cuerpo de Bomberos Ciénaga se evitó que el fuego afectara un cultivo de banano de la finca vecina”, dijo el Cuerpo de Bomberos de Ciénaga.

Cabe mencionar que el departamento del Magdalena está en alerta roja por incendios forestales, según ha reportado el Ideam y, Gestión del Riesgo Departamental está atenta a estas emergencias.

LAS RECOMENDACIONES

Activar los planes de contingencia elaborados para enfrentar el impacto de la presencia de incendios de cobertura vegetal.

Activar la sala de crisis y revisar los recursos técnicos, logísticos y operativos en los Consejos Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo que permitan poner en marcha acciones de preparación, prevención y respuesta de manera inmediata

Asegurar recursos financieros en los Fondos Territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres que permitan brindar una respuesta a nivel local, departamental y regional.

Convocar a las Corporaciones Autónomas Regionales y a las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos para la definición y desarrollo de medidas preventivas y de preparación.

Convocar al Consejo Municipal y/o Departamental respectivamente para efectuar el seguimiento a las medidas preventivas, monitoreo, preparación y respuesta conforme los establezca el responsable local.

Mantener el monitoreo en los municipios y comunidades más vulnerables a través de Sistemas de Alerta Temprana o mecanismos de seguimiento directo que permita actuar a tiempo en las comunidades.

Realizar campañas de comunicación a los ciudadanos para que adopten medidas que contribuyan a evitar incendios forestales en sus territorios evitar las llamadas quemas controladas, no dejar elementos que puedan generar fuego, no dejar fogatas activas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más