HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Matriculados 64 mil estudiantes, quedan todavía 28 mil cupos

En algunos colegios el proceso de matrículas inició en diciembre, pero la “tradición” de dejar todo a última hora, tiene a muchos padres “corriendo” por un cupo.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Muy a pesar que el proceso avanza a “paso lento” el proceso de matrículas en las diferentes instituciones educativas del Distrito ya registra un total de 64 mil alumnos que han cumplido con ese requisito, previo al inicio del periodo académico programado para el próximo lunes 20 de enero. Entre el balance preliminar algunos colegios ya no cuentan con cupos, mientras que en otros son pocos los padres que se han acercado a inscribir a sus hijos en los diferentes establecimientos educativos.

En un recorrido realizado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA este lunes, se evidenció en algunos planteles educativos vacíos y otros con alta afluencia, teniendo en cuenta que la fecha de reinicio de proceso de matrículas no es la misma en todos los establecimientos, además como otros factores inciden si son estudiantes nuevos o antiguos.

 Según el presidente de la Asociación de Educadores del Distrito, ADED; Joaquín Linero, “tenemos un cupo para la población escolar entre 85 -92 mil estudiantes en las 67 instituciones educativas, que se convierten en 245 establecimientos educativos sumando las diferentes sedes, y hasta el momento el reporte preliminar es el de siempre, algunos colegios aún con cupos y otros si ya no tienen plazas para estudiantes, el porcentaje es el promedio, teniendo en cuenta que muchos dejan para esta época la tarea de matricular en los colegios”, dijo el líder del gremio de educadores de Santa Marta.

Según la rectora de la IED Técnico Industrial, Meredith Zamora Salcedo el reporte preliminar del proceso de matrículas avanza hasta el momento con 1.320 estudiante inscritos para bachillerato, 665 para básica primaria, y 180 para el nivel preescolar, lo que evidencia un alto porcentaje de población escolar matriculada hasta el momento, aunque aún quedan cupos los cuales a partir del 15 de enero se continuará el proceso para completar la totalidad de la población escolar inscrita.

Al respecto, el rector de la IED Hugo J. Bermúdez, Alex Jiménez señaló que, “Hasta el momento llevamos cerca de 700 estudiantes matriculados para la proyección de 1.400 estudiantes. La gente está acudiendo de forma masiva en esta época, en diciembre tuvimos la apertura de la temporada de matrículas pero muchas personas deja el proceso para enero porque no tiene la documentación completa o por pereza”, dijo

Agregó el líder educativo que, “normalmente en los meses de febrero es cuando se completa la totalidad de la población escolar, hasta el momento tenemos cupos para que las personas se puedan escribir dentro de las diferentes”, señaló el rector de la IED Hugo J. Bermúdez.

Por su parte, Luz Marina Mendoza Piñeres, encargada del proceso de matrículas en la misma institución precisó que la mayor demanda de cupos se tiene en sexto y séptimo grado, donde al momento ya no se tienen cupos para las diferentes sedes de la institución. De igual forma, señala que los costes que cancelan los padres de familia radican únicamente en la inscripción a la Asociación de Padres de Familia y cuadernos.

 “En la institución no se le pide dinero extra a los padres a la hora de las matriculas, ni siquiera se le piden textos, lo único que deben comprar son los cuadernillos, el resto se lo proveemos dentro de la institución (…) el dinero no debe ser excusa para no inscribir a los jóvenes en los colegios”, precisó la encargada del proceso de matrículas.

Así mismo, según las autoridades distritales en el caso del Instituto Magdalena, el reporte es de un 70% de los cupos habilitados ya dados a las estudiantes, y se espera que en las próximas semanas, antes de finalizar el mes de enero completar el total e los cupos habilitados.

Entre algunos de los planteles educativos que ya no cuentan con cupos disponibles, se encuentran la Normal María Auxiliadora, Normal San Pedro Alejandrino, IED El Parque, IED Laura Vicuña, IED Liceo Samario e IED Once de Noviembre.

A ÚLTIMA HORA

Según las autoridades distritales de sector educativo, la disponibilidad de cupos aún en los diferentes colegios de la ciudad a menos de una semana que inicie se debe a que muchos de los padres dejan para esta época la matrícula de los estudiantes.

 Al respecto varios padres de familia señalan que, “sí, eso se ha vuelto costumbre, pero en mi caso es porque no tenía todos los papeles como unos certificados que entregan y que cuando lo fui a pedir ya los administrativos habían salido de vacaciones (…) por lo menos están aún las fechas para poder matricular antes que inicien clases”, dijo Sandra Gonzales madre de familia de una estudiante del Instituto Magdalena.

De igual forma, Victoria Carmona indicó, “si bien no se paga un valor por la matricula, hay un cobro de las asociaciones de padre de familia, no es muy caro, pero pagarlo en diciembre cuando hay bastantes gastos no se convierte en prioridad, pero la idea es en estos días hacer todo lo posible por matricular a la niña” señaló esta madre de familia.

POBLACIÓN EXTRANJERA

De acuerdo a datos entregados por el presidente de la Asociación de Educadores del Distrito, ADED; Joaquín Linero de los 5 mil niños de nacionalidad venezolana se presume se encuentran residiendo en la ciudad, cerca de 3 mil no estarían vinculados al sistema educativo, los cuales ingresarían este año y no se tiene la capacidad para atenderlos.

 “No hay capacidad instalada para atender esa nueva población, el año pasado terminamos con un déficit de maestros, vigilantes, y aseadores de más de 300 personas, entonces estos nuevos jóvenes a los que no se les puede negar el derecho a estudiar, lo harán en condiciones no adecuadas quizás de hasta hacinamiento”, dijo el líder gremial quien señaló que en las próximas reuniones en el marco de negociaciones con el Distrito se pondrá sobre la mesa ese tema al igual la contratación del Plan de Alimentación Escolar, el cual a pocos días de iniciar las clases aún no ha sido contratado.

 Sobre el tema de población extranjera, ya que no solo son estudiantes de nacionalidad venezolana, sino igualmente de otras, el rector de la IED Hugo J. Bermúdez, Alex Jiménez, precisó que, “actualmente dentro de la institución educativa tenemos estudiantes venezolanos que ronda un número cercano a los 100 el cual creemos que pueda aumentar de forma notoria, teniendo en cuenta que muchos planteles ya no tiene cupo y acuden a uno de los pocos que tiene disponibles, como nosotros”, dijo el rector.

SEMANA DECISIVA

Desde este lunes en algunos establecimientos educativos se reinició el proceso de matrículas, que comenzó en diciembre de 2019, y que se extenderá hasta finales de mes. Esta semana algunos planteles como la IED Técnico Industrial, Instituto Magdalena, Laura Vicuña entre otros desde el 15 de enero retomarán las labores de matrículas, con los que se espera completar el 100% de la población escolar matriculada.

De acuerdo al Distrito, en el 2018 fueron 82 mil 333 los estudiantes matriculados en el periodo ordinario de matrículas. En el 2019, según la Secretaría de Educación fueron 89 mil estudiantes, cifras que aumentan una vez consolidados los datos en el mes de marzo, hasta cuando en algunos planteles aún son recibidos estudiantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más