HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El mural comunitario de Ciudad Equidad está lleno de arte y alegría

Estos son algunos de los bocetos que comienzan a vislumbrarse en el muro de 160 metros de largo que colinda con la Manzana 4 de Ciudad Equidad, que antes sólo era un límite de ladrillo y cemento que definía los linderos del barrio más grande de Santa Marta, y  que hoy con destellos de color narra los sentires y anhelos de una comunidad.

Un total de 12 artistas vinculados a la Feria de Arte Caribe son los encargados de transformar este muro de 160 metros de largo, ubicado en la vía que de Santa Marta conduce a Minca, en la Sierra Nevada de Santa Marta, corazón del mundo, que colinda con el barrio Ciudad Equidad. Con arte se contarán las historias del barrio más grande de Santa Marta, sus sentires y anhelos.

Esta intervención del espacio público hace parte de la V movilización comunitaria del proyecto “Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta” del Programa Alianzas para la Reconciliación, liderado por la Fundación Casa en el Árbol, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y Acdi/Voca. El objetivo es a través del arte generar sentido de pertenencia a sus habitantes y promover la convivencia en el barrio más grande de Santa Marta.

La Madre Tierra representada por la mujer como dadora de vida, los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta, los hermanos mayores, colibríes, pelícanos, iguanas, flores, mangos, niños, rostros de hombres y mujeres que hacen parte de la comunidad de Ciudad Equidad, el morro de Santa Marta, acordeones, una hamaca donde disfrutamos y cabemos todos como sociedad.

EL ESPACIO PÚBLICO

Con un trabajo de recuperación del espacio público, adecuación y gracias a la creatividad y el talento de 12 artistas locales que se sentaron con los habitantes de Ciudad Equidad a reflexionar sobre los elementos que los identifican como comunidad, se vuelve realidad el mural de la identidad de Ciudad Equidad. Una obra de arte que busca seguir cambiando la cara de este sector de la ciudad, convertirse en referente para Santa Marta, invitar a los locales y turistas que transitan por la vía a Minca a volcar su atención sobre las historias de este barrio, proteger lo nuestro y ser un nuevo punto del arte en la ciudad.

 “Este mural es muy importante para nosotros como comunidad. Nos sentimos muy felices y orgullosos de ver a todos estos artistas en nuestro barrio, y la manera en la que ellos con sus pinceles van embelleciendo el muro y dándole vida a todo eso que nos representa, que cuenta lo que somos como comunidad. Con este proyecto estamos seguros de que los ojos de Santa Marta van a estar en nuestro barrio. Incluso desde ahora la gente para y se toma fotos”, dice Darío Lan, uno de los 60 líderes de Ciudad Equidad que hace parte del proyecto “Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta”, liderado por la Fundación Casa en el Árbol, FCA, y el Programa Alianzas por la Reconciliación de Usaid-Acdi Voca

TRANSFORMANDO TERRITORIOS

Esta manifestación de arte y cultura hace parte de la quinta movilización comunitaria del proyecto “Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta”, liderado desde 2019 por la FCA en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, la Secretaria de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Universidad del Magdalena. Una iniciativa apoyada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y Acdi/Voca, en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación, PAR, que desde el 2017 hace presencia en el sector.

 “Queremos a través del arte generar cambios positivos en la ciudad. Con esta obra de muralismo buscamos resignificar la manera en la que se ve a Ciudad Equidad, embellecerla y recuperar el espacio público para que tengan espacios dignos y se sientan incluidos, además, dejar un mensaje para que seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos de cuidar a nuestros niños, ancianos, hermanos mayores y de proteger la naturaleza que nos lo da todo.  Ciudad Equidad, es la puerta de entrada al universo natural de la Sierra Nevada de Santa Marta, santa Marta es tuya, es de todos”, dijo Taliana Vargas, presidenta de la FCA.

El mural se ha convertido en una estrategia de encuentro, que ha servido para que la comunidad trabaje en equipo por embellecer su barrio, y así continuar promoviendo la convivencia, la seguridad la confianza, el diálogo, el empoderamiento y el respeto entre vecinos; en una comunidad diversa en donde convergen víctimas del conflicto, desplazados, desmovilizados y migrantes, entre otros

Algunos de los artistas y entidades que se han venido sumando a esta movilización comunitaria son: Ana María González/Artca, Diego Amando Ballestas, Giovanni Zambrano, Victoria Esperanza Lugo, Sandra Milena Pineda, Julio César Cantillo, Jaime Andrés Padilla,  Leonado García Alfonso,  Jahirton  Betín, Ricardo González Isaza, Dublas Ancizar Murillo Cantillo  y Carlos Andrés González.  Así como las Constructora Bolívar, Mipko, Hotel Zamay, Fundación Pintuco, Fenalco, Brújula Santa Marta, Ciudadanitos, ProSierra, Almacenes ARA y, entre otros. ¡Únete tú también a la transformación de éste territorio!

CIUDAD EQUIDAD EMPRENDE

Como parte del proyecto “Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta”, se viene trabajando con 60 líderes de la comunidad en temas de seguridad y convivencia desde un enfoque reconciliador, con el fin de facilitar la interacción en la realidad social del barrio, generar confianza, promover el trabajo en equipo, fortalecer las capacidades de los líderes comunitarios, docentes, padres de familia y estudiantes en cuanto a la convivencia y resolución de conflictos, con el fin de empoderarlos como agentes de transformación y cambio social. Como parte de este componente del proyecto se han realizado cuatro movilizaciones comunitarias.

Además, se han beneficiado 60 emprendedores del barrio con formaciones en asociatividad, contexto económico local, marketing digital y finanzas, proyecto de vida, entre otros, herramientas que les han permitido materializar sus ideas de negocio. Actualmente, las iniciativas con mayor nivel de avance acuden a asesorías personalizadas y 14 de ellas, recibieron un capital semilla para seguirse fortaleciendo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más