HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendio destruyó una casa en Gaira

La estructura de dos pisos quedó completamente consumida por las llamas, pese a los intentos de los vecinos del sector por  sofocar las llamas con baldes de agua.

La emergencia se registró al mediodía de este lunes en el sector de Gaira al sur de la ciudad de Santa Marta, en donde según los reportes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios un incendió consumió por completo una casa destinada a residencia particular de una familia.

Y aunque afortunadamente no se reportaron personas heridas ni muertas por este suceso registrado este lunes, la información preliminar indica que las llamas consumieron en su totalidad los enseres de la residencia y causaron afectaciones en la edificación, resultando así en la pérdida total de la residencia.

 “Fue una pérdida total, los dos pisos se quemaron en su totalidad, no hubo reportes de personas lesionadas, solamente que fue una emergencia grande en su momento, pero se controló con dos maquinas extintoras”, aseguró el Capitán Ricardo Chaín, Jefe Operativo del  Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta.

La vivienda ubicada en la calle 2 con carrera 12 de Gaira, quedó totalmente consumida por las llamas casi de inmediato, en parte por los fuertes vientos que registra la ciudad de Santa Marta, los cuales ayudaron a propagar de manera rápida las llamas.

Según vecinos del sector, presuntamente uno de los residentes de la casa prendió fuego a las prendas de vestir de su pareja y eso ocasionó que el fuego se propagara por toda la vivienda, consumiendo por completo los electrodomésticos, enseres y la estructura de la vivienda.

Sin embargo, cabe mencionar que esta información no ha sido confirmada por las autoridades, quienes permanecen investigando el hecho para así determinar lo que originó la conflagración.

Frente a esta desesperante situación los habitantes del sector con balde en mano intentaron ponerle fin a las conflagraciones, sin embargo, no fue hasta que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta llegó al lugar para atender la emergencia que las llamas fueron sofocadas.

FALTAN SUBESTACIONES DE BOMBEROS

Este incendio fue la prueba viviente de que en Santa Marta hacen falta una serie de subestaciones de Bomberos que atiendan de forma oportuna y con rapidez los casos que se presenten en distinto sectores de la ciudad, especialmente en aquellos que se encuentran aislados del centro de la ciudad.

Así lo dio a conoce el Jefe Operativo del  Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta, “si tuviéramos una subestación en Gaira o en El Rodadero, hubiésemos llegado a la emergencia en dos o tres minutos, pero solamente es una sola para toda la ciudad, inclusive tenemos problemas con las emergencias que se nos presentan en el Centro Histórico y para llevar un vehículo por la quinta es un problema, es más rápido dar la vuelta por la Avenida de Los Estudiantes, que tomar directamente la Avenida Campo Serrano”, indicó

Asimismo, el capitán reiteró que espera trabajar de la mano en este objetivo con las nuevas administraciones tanto departamentales como distritales,  “esperamos de la mano de ellos poder mejorar nuestra labor y como lo hemos repetido necesitamos urgentemente construir las subestaciones, esperamos que de la mano de ellos podemos tener la ayuda necesaria para entre ambos, es decir, estos dos mandatarios y nosotros poder cumplirle más a la ciudad y tener más capacidad de respuesta a las emergencias”.

NO MÁS INCENDIOS

Finalmente, para prevenir este tipo de emergencias el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza de su Jefe Operativo capitán Ricardo Chaín, recomiendan lo siguiente: no recargar los tomacorrientes, revisar los cableados de la misma, no dejar las ventanas abiertas, apagar las veladoras o velas cuando salgan de sus viviendas y estar muy atento a los niños, no dejarlos solos ni encerrados.

En este sentido, puntualmente Chaín recomendó para el caso de incendio por corto circuito identificar los tacos o breaker generales que controlan la casa, bajarlos cuando haya riesgo de alguna inundación o si algún aparto empieza a botar humo, emitir chispas o zumbidos, asimismo, revisar que las instalaciones eléctricas estén en óptimas condiciones y que los cables a tierra estén en forma adecuada y que cuando sea cambiada una lámpara o se vaya a arreglar algún enchufe y/o tomacorriente, interrumpir la electricidad completamente.

Del mismo modo, si por motivo de viaje va a ausentarse de su hogar por mucho tiempo, desconecte el suministro eléctrico; “de esta manera se podrán evitar posibles incendios por corto circuito, además nunca tocar ningún aparato eléctrico con las manos mojadas o sin utilizar zapatos y al desenchufar cualquier aparato, es recomendable hacerlo desde la ficha y no desde cable”, puntualizó Chaín.

Asimismo, aconseja alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente el comandante operativo del Cuerpo de Bombero de  Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más