HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La decisión judicial que protege a las abejas y polinizadores en el país

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a los Ministerios de Ambiente y de Agricultura conformar una mesa de trabajo que proteja a las abejas y polinizadores.

En este caso, el fallo ordena al Gobierno que se evalúe si los polinizadores están siendo afectados por cuatro insecticidas, los cuales son usados en múltiples tipos de cultivos en el país.

De acuerdo con la providencia, la mesa de trabajo que se ordenó para supervisar y evaluar tal situación deberá rendir informes cada tres meses al Tribunal y estará integrada por miembros de las dos carteras mencionadas, así como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Sociedad de Agricultores de Colombia, la Fundación Natura Colombia y el actor popular.

Para el abogado Luis Gómez Maldonado, quien se ha declarado acérrimo defensor de la vida animal en el país, señaló que los químicos usados en algunos cultivos es una de las causas que está acabando con la vida de cierto tipo de abejas en el país.

Gómez consideró que los químicos que usan para la producción de la miel pueden llegar a ser agresivos tanto para las abejas como para los campesinos que los usan en sus cultivos.

La decisión del tribunal tuvo constancia luego de que acogió conceptos científicos y químicos que daban cuenta del peligro a los que se exponen los seres humanos y los animales que tienen contacto con sustancias que pertenecen al grupo de neonitonides.

Uno de los conceptos que tuvo en cuenta el Tribunal fue el de la Fundación Natura Colombia y la Sociedad de Agricultores de Colombia, que coincidieron en que la prohibición en la aplicación de las sustancias químicas de uso agrícola puede generar pérdidas económicas para los agricultores.

Sin embargo, los mismos actores consideraron que se pueden buscar soluciones y experiencias que den cuenta de un control, manejo de insectos y alternativas para reducir y, de ser necesario, eliminar de manera gradual el uso de tales sustancias.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más