HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inversión en la mejora del servicio, un compromiso con la región Caribe

La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, presentó un balance de las acciones desarrolladas en 2019 en materia de inversiones para mejorar el servicio a los usuarios en toda la región Caribe. Con recursos propios y aportados a través de documentos Conpes se ha garantizado un mayor flujo de dineros para compra de materiales y puesta en marcha de importantes obras.

En el 2019 la empresa logró un incremento significativo del stock de materiales para atender los mantenimientos preventivos y correctivos.

El inventario mensual se incrementó en un 19% en 2019 en comparación al año 2018, lo que permite contar con el material suficiente para que la operativa de la compañía pueda solventar en forma más eficiente los daños.
Adicionalmente se desarrollaron trabajos en alta y media tensión, acciones para evitar la manipulación de redes y modernización de equipos.

“Estamos trabajando para mejorar el servicio con acciones planificadas con nuestro equipo de ingenieros y en el 2020 se ejecutarán 6 veces más de las inversiones realizadas por la compañía en los últimos 5 años”, dijo la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.

Inversiones con recursos propios 2019

Para el caso de las obras de alta tensión se logró ampliar la capacidad de transformación de la subestación Cordialidad, una de las más importantes en Barranquilla y que también suministra energía a gran parte del municipio de Galapa.

La subestación Centro, ubicada en el barrio Chiquinquirá de Barranquilla fue sometida a un mantenimiento en sus equipos para garantizar su normal funcionamiento. Adicionalmente, se hicieron intervenciones en las subestaciones El Río, Flores, Silencio y Río Magdalena.

Para el caso de la subestación 20 de Julio se instaló un nuevo transformador de potencia de 15 MVA y se avanza en el proceso de reposición de los parques de celdas, incluyendo los cables subterráneos.

Dentro de los esfuerzos también se instalaron 26 nuevas torres de alta tensión entre las subestaciones Cordialidad y 20 de Julio.

En la subestación Caracolí, que fue construida cerca a la Gran Central de Abastos en Soledad, Electricaribe instaló un transformador de 30 MVA para poner en marcha los circuitos Caracolí 3 y 4. Esta obra permitió beneficiar a 19 barrios del municipio de Soledad y se logró la disminución de la cargabilidad de la subestación 20 de Julio.

Técnicos especializados de Electricaribe avanzan en la modernización tecnológica del telecontrol de las subestaciones, principalmente aquellas que se encuentran en zonas rurales y distantes de los cascos urbanos.

Estas obras mejoran la comunicación con las subestaciones Camarones, en La Guajira; La Unión, Sucre, Guaranda, Galeras y Santa Inés, en Sucre; Talaigua Nuevo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Santa Teresa, Río Viejo, Pancegüita y Santa Rosa del Sur, en Bolívar; Chiriguaná, San Roque, Arjona y Simaña en Cesar; Los Córdobas, Las Delicias, Centro Alegre, Colomboy y Cotorra, en Córdoba; Manatí en Atlántico.

Las acciones para la mejora del servicio también se lograron poniendo en marcha un transformador móvil de 25 MVA en la subestación La Loma, que logró inyectar mayor energía a las poblaciones del sur del Cesar que son alimentadas a través de la subestación El Paso y localidades del Magdalena y Bolívar, que reciben la energía desde la subestación El Banco.

También se trabajó en uno de los transformadores de potencia de la subestación El Copey, beneficiando a cerca de 35 mil clientes del Cesar y parte del Magdalena.

En San Pedro Sucre se ejecutaron obras complementarias para ponerla en servicio, incluyendo dos circuitos y se modernizó la subestación de media tensión Santa Clara, en el Centro Histórico de Cartagena.

En lo que se refiere a los proyectos de media de tensión se construyeron dos obras de arquitectura de red en Cartagena, denominados Zaragocilla 10 y Villa Estrella 4. Igualmente, el circuito Valledupar 7, conexiones provisionales de los circuitos Codazzi 3 y La Jagua 3 en Cesar y se hizo la reposición de redes en el circuito Pital, en el Atlántico.

Actualmente, se construye infraestructura de redes de media tensión para poner en marcha los nuevos circuitos Malambo 7 en el departamento del Atlántico; circuito Gambote 6 para beneficiar al municipio de Arjona, circuito Mamonal 9 que favorecerá a los clientes de Ceballos, Pasacaballos, Ararca, Santa Ana y parte de Barú, así como los circuitos Magangué 4 y 5, correspondientes al departamento de Bolívar; nuevo circuito San Andrés de Sotavento 3, en el departamento de Córdoba; mejora del circuito Coveñas 3020 en el departamento de Sucre; circuito Manzanares 9 que alimenta el Centro histórico de Santa Marta, circuito Zawady 4, circuito Fundación 4 y la reconfiguración de la línea 518 en la Zona Bananera en el departamento de Magdalena.

Dentro de los trabajos de mejora se ha logrado la instalación y reposición de 2.716 transformadores de distribución y la intervención de 20,2 kilómetros de líneas en la optimización de las redes.

Igualmente, con el apoyo del área técnica se han mejorado 48 circuitos con redes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Para el caso de la poda se ha trabajado sobre 16.612 kilómetros de red, retirando las ramas cercanas a la infraestructura eléctrica y se han realizado 314.431 acciones de lavado de estructuras.

Inversiones con recursos Conpes 3910 y 3966

Gracias al apoyo de la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño y el Gobierno Nacional se aprobaron los recursos a través de los documentos Conpes por 860 mil millones de pesos para inversiones necesarias para contener el deterioro de la red y mejorar calidad del servicio. La empresa, hizo las acciones necesarias para la contratación del 57% de los recursos mencionados en el 2019 y se culminarán de contratar en el 2020.
Esto fue acompañado por la Junta Consultiva, la cual recomendó seguir adelante con los procesos contractuales.
La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, destacó que las inversiones más relevantes a del departamento son las siguientes:

La compañía comprará dos equipos móviles para subestaciones y se construirá una línea adicional entre las subestaciones Santa Marta y Bonda para fortalecer la confiabilidad en el servicio.
En las subestaciones Loma del Bálsamo, Tres Esquinas, Nueva Granada, El Difícil y Algarrobo se realizará la reposición de los transformadores de potencia. En Ciénaga se repondrá el transformador existente y se colocará uno adicional. En la subestación Guamal se ejecutará la reposición de equipos. Mientras tanto, en las líneas de alta tensión se realizará la reposición de estructuras, cables de guarda y sistemas de puesta a tierra.
La inversión tiene prevista habilitar nuevos circuitos en las subestaciones Ciénaga, Gaira, Aracataca y Salamina.

Avances en normalización de redes eléctricas

Con relación al Programa de Normalización de Redes Eléctricas, PRONE, se ha continuado la tarea iniciada en el proceso de intervención para culminar la normalización de redes en barrios eléctricamente subnormales. Desde finales de 2016 se han beneficiado 19.750 familias.
En 2019 se garantizaron recursos por 56.970 millones de pesos para seguir trabajando por la normalización eléctrica y beneficiar así a 17.070 usuarios adicionales. Actualmente, la empresa estructura proyectos por 158.073 millones de pesos para presentar en próximas convocatorias para la normalización eléctrica de barrios y así beneficiar a 221.099 usuarios.
Para el caso de los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas FAER, desde finales de 2016 se han beneficiado 18.833 familias. En 2019 se ejecutaron 6 proyectos que benefician a 466 familias. Para el caso de FAER hay 8.201 millones de pesos más que benefician a otros 533 usuarios en la costa.

Comprometidos con la región

El trabajo desarrollado ha arrojado resultados muy positivos, lo que permitirá este año concretar las inversiones por el orden de los 860 mil millones de pesos gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos
Igualmente, ha sido valioso el apoyo de los gobernadores, alcaldes, gremios económicos y la prensa en la divulgación de los esfuerzos realizados para mejorar la prestación del servicio de energía en la región Caribe.
“Estamos haciendo todas las acciones para mejorar la calidad del servicio en tanto se adelanta el proceso de solución empresarial”, expresó la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más