HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proceso de venta de Electricaribe se va a cumplir: Superservicios

La empresa Electricaribe dijo ayer que de los 860.000 millones de pesos que aportó el Gobierno Nacional “ya se ha invertido el 54% de esos recursos y estamos haciendo las contrataciones para hacer las otras inversiones, las cuales siempre van en caminada en la mejor del servicio para los usuarios.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó que el proceso de venta de activo de la empresa Electricaribe sigue con su cronograma trazado y no hay motivo alguno para que el mismo se cumpla en los términos previstos por el Gobierno nacional.

La superintendente Natasha Avendaño García señaló en comunicación dirigida a HOY DIARIO DEL MAGDALENA manifestó que el Gobierno Nacional que está liderando, junto a la Agente Especial de Electricaribe, el proceso de venta de los activos de esta empresa, no ha realizado cambio alguno en el cronograma, las fechas de las subastas siguen siendo los días 26 de febrero  (para el mercado completo)  y el 28 de febrero  (para el mercado segmentado).

EL PROCESO

Ante la declaratoria de inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018 el año pasado el Gobierno se vio en la necesidad de prorrogar el plazo de las subastas que adelanta actualmente para la presentación de ofertas vinculantes. Esta prórroga se aplica dentro del proceso de búsqueda de uno o más inversionistas para el sistema de distribución local y de transmisión regional, así como para la actividad de comercialización de energía eléctrica que realiza la empresa en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre; con el fin de tener certeza sobre los aspectos fiscales que se están tramitando actualmente en el Congreso de la República.

En un comunicado expedido por la Superintendencia se dice además, que el nuevo cronograma contempla la presentación de sobres de oferta el 20 de febrero de 2020. La subasta por el mercado completo se realizará el 26 de febrero y por los mercados segmentados, el 28 de febrero. Este nuevo plazo se verá reflejado mediante una adenda al reglamento del proceso que será publicado por la agente especial de Electricaribe en el transcurso del día de hoy.

El Gobierno Nacional continuará apoyando a la compañía intervenida para asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe. Por su parte, la empresa continuará contratando y ejecutando su plan de inversiones por más $800.000 millones de pesos que se traducen en obras dirigidas a mejorar progresivamente la calidad en la prestación del servicio.

BALANCE DE  OBRAS

De otro lado, la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, presentó ayer un balance de las acciones desarrolladas en 2019 en materia de inversiones para mejorar el servicio a los usuarios en toda la región Caribe.

Rojas Combariza dijo ante los medios de comunicación que con recursos propios y aportados a través de documentos Conpes, se ha garantizado un mayor flujo de dineros para compra de materiales y puesta en marcha de importantes obras.

Sostuvo que durante el 2019 la empresa logró un incremento significativo del stock de materiales para atender los mantenimientos preventivos y correctivos. “Con los que se logró hacer mejoras para evitar cortes y se pudiera prestar un mejor servicio, en toda la Costa”.

Dijo además que el inventario mensual se incrementó en un 19% en 2019 en comparación al año 2018, “lo que permitió contar con el material suficiente para que la operativa de la compañía pudiera solventar en forma más eficiente los daños.

Y que adicionalmente se desarrollaron trabajos en alta y media tensión, acciones para evitar la manipulación de redes y modernización de equipos.

“Estamos trabajando para mejorar el servicio con acciones planificadas con nuestro equipo de ingenieros y en el 2020 se ejecutarán seis veces más de las inversiones realizadas por la compañía en los últimos cinco años”, dijo la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.

La señora Rojas Combariza sostuvo que de los 860.000 millones de pesos que aportó el Gobierno Nacional “ya se ha invertido el 54% de esos recursos y estamos haciendo las contrataciones para hacer las otras inversiones, las cuales siempre van en caminada en la mejor del servicio para los usuarios.

De otro lado la señora Rojas Combariza manifestó que  Técnicos especializados de Electricaribe avanzan en la modernización tecnológica del telecontrol de las subestaciones, principalmente aquellas que se encuentran en zonas rurales y distantes de los cascos urbanos.

Sostuvo que estas obras mejoran la comunicación con las subestaciones Camarones, en La Guajira; La Unión, Sucre, Guaranda, Galeras y Santa Inés, en Sucre; Talaigua Nuevo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Santa Teresa, Río Viejo, Pancegüita y Santa Rosa del Sur, en Bolívar; Chiriguaná, San Roque, Arjona y Simaña en Cesar; Los Córdobas, Las Delicias, Centro Alegre, Colomboy y Cotorra, en Córdoba; Manatí en Atlántico.

Las acciones para la mejora del servicio también se lograron poniendo en marcha un transformador móvil de 25 MVA en la subestación La Loma, que logró inyectar mayor energía a las poblaciones del sur del Cesar que son alimentadas a través de la subestación El Paso y localidades del Magdalena y Bolívar, que reciben la energía desde la subestación El Banco.

“También se trabajó en uno de los transformadores de potencia de la subestación El Copey, beneficiando a cerca de 35 mil clientes del Cesar y parte del Magdalena”, indicó.

LAS PODAS

Para el caso de la poda, sostuvo que se ha trabajado sobre 16.612 kilómetros de red, retirando las ramas cercanas a la infraestructura eléctrica y se han realizado 314.431 acciones de lavado de estructuras.

 “Las inversiones con recursos propios se debieron en parte por los recaudos que se obtuvieron por el pago de los clientes, cuya cartera estuvo una mejora del 58%”, agregó.

INVERSIONES CON RECURSOS CONPES

 “Gracias al apoyo de la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño y el Gobierno Nacional se aprobaron los recursos a través de los documentos Conpes por 860 mil millones de pesos para inversiones necesarias para contener el deterioro de la red y mejorar calidad del servicio. La empresa, hizo las acciones necesarias para la contratación del 57% de los recursos mencionados en el 2019 y se culminarán de contratar en el 2020”, aclaró Rojas.

Argumentó que “esto fue acompañado por la Junta Consultiva, la cual recomendó seguir adelante con los procesos contractuales”.

La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, destacó que las inversiones más relevantes a nivel de cada departamento son las siguientes:

MAGDALENA

La compañía comprará dos equipos móviles para subestaciones y se construirá una línea adicional entre las subestaciones Santa Marta y Bonda para fortalecer la confiabilidad en el servicio.

En las subestaciones Loma del Bálsamo, Tres Esquinas, Nueva Granada, El Difícil y Algarrobo se realizará la reposición de los transformadores de potencia. En Ciénaga se repondrá el transformador existente y se colocará uno adicional. En la subestación Guamal se ejecutará la reposición de equipos.

Mientras tanto, en las líneas de alta tensión se realizará la reposición de estructuras, cables de guarda y sistemas de puesta a tierra.

La inversión tiene prevista habilitar nuevos circuitos en las subestaciones Ciénaga, Gaira, Aracataca y Salamina.

AVANCES EN NORMALIZACIÓN DE REDES ELÉCTRICAS

Apuntó que con relación al Programa de Normalización de Redes Eléctricas, PRONE, se ha continuado la tarea iniciada en el proceso de intervención para culminar la normalización de redes en barrios eléctricamente subnormales. Desde finales de 2016 se han beneficiado 19.750 familias.

En 2019 se garantizaron recursos por 56.970 millones de pesos para seguir trabajando por la normalización eléctrica y beneficiar así a 17.070 usuarios adicionales. Actualmente, la empresa estructura proyectos por 158.073 millones de pesos para presentar en próximas convocatorias para la normalización eléctrica de barrios y así beneficiar a 221.099 usuarios.

Para el caso de los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas FAER, desde finales de 2016 se han beneficiado 18.833 familias. En 2019 se ejecutaron 6 proyectos que benefician a 466 familias. Para el caso de FAER hay 8.201 millones de pesos más que benefician a otros 533 usuarios en la costa.

COMPROMISO CON LA REGIÓN

Terminó diciendo que el trabajo desarrollado ha arrojado resultados muy positivos, lo que permitirá este año concretar las inversiones por el orden de los 860 mil millones de pesos gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos

Igualmente, ha sido valioso el apoyo de los gobernadores, alcaldes, gremios económicos y la prensa en la divulgación de los esfuerzos realizados para mejorar la prestación del servicio de energía en la región Caribe.

 “Estamos haciendo todas las acciones para mejorar la calidad del servicio en tanto se adelanta el proceso de solución empresarial”, concluyó la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más