HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación del Magdalena realizó primer Consejo de Gestión del Riesgo

El primer consejo departamental de Gestión del Riesgo tuvo la participación del gobernador Carlos Caicedo, funcionarios del gabinete, representantes de entidades públicas y organismos de socorro.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

“Lo que queremos es que el Departamento esté preparado para atender cualquier riesgo o emergencia en las distintas subregiones”, manifestó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

En esta reunión estuvieron presentes los secretarios de despacho de la Gobernación del Magdalena, Ejército y Policía Nacional, director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados; directora de Parques Nacionales territorial Caribe, Luz Elvira Angarita; director de la Defensa Civil regional Magdalena, Karlotz Umaña; delegado departamental de Bomberos, Carlos Cabrera, entre otros.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Palacio Tayrona, donde cada participante dio a conocer el estado de su institución, entidad, oficina u organismo de socorro sobre la atención a emergencia y la preparación del Departamento ante la temporada seca.

 “Se van a programar unos operativos conjuntos entre la Secretaría de Gobierno y Corpamag. Se va hacer el requerimiento a las empresas de servicios públicos para que presenten los correspondientes planes de contingencia. Vamos a tramitar la Ordenanza para la sobretasa Bomberil y vamos a convocar a los municipios para estructura la capacidad de respuesta, lo cual será en cinco reuniones por subregiones”, dijo el gobernador Carlos Caicedo.

LA CAPACIDAD DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

Añadió que “vamos hacer un inventario de los recursos de las entidades para medir la capacidad de respuesta y articular los recursos y hacer sinergia, yo creo que algunos que llevan años en estos organismos saben que hay, pero hay otros funcionarios que se están integrando, por eso es importante tener un sistema de información. Hablamos de un Centro Departamental de Reserva y un sistema de comunicaciones, los cuales pensamos como proyectos para irlos organizando”.

La Secretaría de Salud junto a la Cruz Roja atenderá los dos municipios en riesgo alto de dengue.  “Se han planteado unas propuestas para el impacto que ambientalmente puede tener los incendios por la sequía promoviendo una iniciativa de pozos profundos, habría que mirar donde en que subregión y habría que establecer la reserva de recursos para eso. El tema de alimentos para la población de más escasos recursos que en el verano pueden perder las cosechas”, sostuvo el mandatario departamental.

El tema de los recursos y capacidad de logística lo van abordar en la formulación de proyectos, debido a que el departamento cuenta con capacidad de logística muy limitada.

El director de la Defensa Civil regional Magdalena, Karlotz Umaña, dijo que “los temas que tratamos fue el posible desabastecimiento de agua en los municipios por la temporada seca, incendios forestales, el compromiso de todos los organismos de socorros y entidades para prevenir emergencias en alguno de los municipios”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más