HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscalía investigará los computadores personales de magistrados de la Corte

El fiscal encargado Fabio Espitia, señaló que no hay una investigación formal en razón a lo presentado por la Sala. Dijo que una vez los técnicos del ente acusador hallen irregularidades se abrirán las investigaciones de fondo pertinentes.

En manos de la Fiscalía está la investigación que vislumbrará de dónde provienen los micrófonos que hallaron en el despacho del magistrado César Reyes, quién tiene en su poder el proceso del senador Álvaro Uribe, investigado por presunta manipulación de testigos.

La indagación está en manos de la Fiscalía desde el pasado 19 diciembre, momento en el que hallaron un cableado tipo análogo en la oficina del magistrado Reyes. «Había un punto de cable en el techo que no daba hacia la silla de él, sino a la del visitante».

En ese entonces, la Sala en cabeza de Alarcón solicitó al vicefiscal Jaime Camacho Flórez para que se oficiarán las situaciones de rigor con miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Avanzando con ello, una vez culminó la vacancia judicial, las indagaciones continuaron y hallaron el mismo cableado y micrófono en el despacho de uno de los magistrados auxiliares de Reyes.

En razón al material hallado, la Fiscalía tiene la tarea de indagar si los mismos han sido utilizados ocho meses atrás, antes de que funcionara la Sala en dicho lugar, o si por el contrario se han utilizado posterior a esa fecha.

«Los equipos de investigación tienen la capacidad de determinar lo que ha sucedido con los cables allí instalados», afirmaron desde la Sala.

Por su parte, el fiscal (e) Fabio Espitia añadió que para todo el análisis será necesario usar una cámara de termografía que permite detectar huellas al interior de paredes y cielo rasos, así como también habrá un analizador de comunicaciones que permite verificar si hay dispositivos activos

Además de cotejar las instalaciones físicas de la Sala, hecho que se está llevado a cabo en este momento, los magistrados solicitaron a la Fiscalía revisar minuciosamente los computadores personales. «Se revisarán computadores que hay en las casas de cada uno ya que en algún momento se ha enviado información», dijo Alarcón.

Sobre las denominadas chuzadas, denunciadas por la Revista Semana, el presidente de la Sala catalogó como grave la situación conocida. Anunció que no descarta la hipótesis presentada pero quién entregará detalles de lo ocurrido será la Fiscalía.

El fiscal Espitia, por su parte, señaló que no hay una investigación formal en razón a lo presentado por la Sala. Dijo que una vez los técnicos del ente acusador hallen irregularidades se abrirán las investigaciones de fondo pertinentes.

LOS ANTECEDENTES

El magistrado Reyes meses atrás denunció en dos ocasiones que habían tratado de ingresar a su lugar de residencia. Además de ello, desde la Sala anunciaron que vieron un dron a las afueras de las instalaciones hace un par de meses. La situación fue puesta de presente a las autoridades./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más