HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En un 63% aumentaron los asesinatos

El defensor del Pueblo Carlos Negret denunció el incremento del 63% en la violencia contra las lideresas.

La Defensoría del Pueblo dice que en los últimos 4 años ha documentado al menos 555 homicidios en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos. De los cuales 118 casos se presentaron durante el 2019.

El defensor del Pueblo Carlos Negret denunció el incremento del 63% en la violencia contra las lideresas. “Pasamos de 12 a 19 mujeres lideresas y defensoras asesinadas entre el 2018 y el 2019 con corte al 31 de octubre. Me preocupa especialmente el caso del departamento del Putumayo, en donde estas están siendo presionadas por impulsar la sustitución voluntaria de cultivos y que además se han opuesto a la presencia de grupos armados en su territorio”.

Negret afirmó que, con corte a octubre del 2019, habían documentado 118 casos de asesinatos en contra de líderes y defensores de derechos humanos, además de 15 casos que aún están verificando.

Además, señaló que le preocupa el hecho de que los grupos armados estén aprovechando los cambios de administraciones local para fortalecer su accionar. También exigió a las autoridades que actúen con celeridad en el esclarecimiento de estos crímenes.

MATARON A OTRO LÍDER

El indígena y líder social colombiano Yaiber Alexander Quitumbo fue asesinado este martes en una zona rural de Toribio, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), azotado por una ola de violencia debido a disputas entre grupos armados ilegales, informaron fuentes oficiales.

Quitumbo fue «asesinado con arma de fuego en su parcela en la Vereda Vichiquí, resguardo de Toribio, Cauca, se desconocen motivaciones y responsables», denunció en Twitter el senador e indígena nasa Feliciano Valencia, quien llamó al Gobierno a detener «el genocidio».

El homicidio de Quitumbo, de 30 años, se produjo horas después del asesinato de Jorge Luis Betancourt, coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Francisco del Rayo, en el departamento de Córdoba (norte).

Con estos dos casos sube a 19 la cifra de líderes sociales asesinados en lo que va de año, según organizaciones no gubernamentales.

Este mismo martes la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció en Ginebra que al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019 y, de acuerdo con sus datos, en los primeros 13 días de 2020 murieron otros 10.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más