HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ministra de Cultura inspeccionó las obras del Teatro Santa Marta

La ministra de Cultura Carmen Vásquez recorrió junto al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, las obras de remodelación del emblemático Teatro Santa Marta, cuya terminación espera la ciudadanía se dé este año.

La ministra Vásquez aseguró que su cartera estará pendiente de todo lo que haya que hacer para concluir este proyecto que le dará mayor alcance a la oferta cultural de la capital del Magdalena.

De otro lado, el gobernador Carlos Caicedo logró luz verde para su propuesta de impulsar la generación de empleo en el Magdalena a través de la promoción del turismo cultural, por medio de la ‘Ruta Literaria de Macondo’, luego de acordar una mesa de trabajo programada para este jueves 23 de enero con la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, y el viceministro de Cultura, José Ignacio Argote.

El anuncio surgió tras una reunión que el mandatario sostuvo en compañía de los dignatarios nacionales y las secretarías de Cultura Departamental, Diana Viveros; y Distrital, Andrea Fernanda Guzmán; al igual que con la titular de cartera de Desarrollo Económico del Magdalena, Aura García, quienes coincidieron con las líneas de productividad que en materia de cultura planeta Caicedo.

 “Cómo parte del relacionamiento institucional y la construcción de alianzas para el cambio de nuestro pueblo magdalenense, hemos encontrado que tenemos muchas coincidencias con la ministra y su equipo de trabajo. De manera que hemos acordado una primera mesa con funcionarios del orden nacional, departamental, distrital y demás sectores involucrados con esta apuesta cultural con iniciativas que nos permitan profundizar en la identidad, inclusión y movilidad social; y una nueva economía basada en la productividad de nuestra tierra, en la agricultura, la cultura y nuestros patrimonios material e inmaterial”, indicó Caicedo.

Igualmente, el gobernador manifestó: “Nos enfocamos en construir varias rutas asociadas a la literatura, a la biodiversidad, a la riqueza cultural y al patrimonio para que se conviertan en vehículos de cohesión, de protección del Magdalena ante Colombia y el mundo y en oportunidades de trabajo para miles de personas y jóvenes en la dimensión de la economía creativa”.

Por su parte, la ministra aseguró que, gracias a las coincidencias que comparten su cartera, el gobernador y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, serán varios los proyectos que el gobierno le aprobará al Departamento y su capital, además de generar varias victorias tempranas para ambos gobiernos ciudadanos.

 “Esta articulación entre el Gobierno Nacional, Departamental y Distrital, va a entregarles victorias tempranas al Magdalena y Santa Marta gracias a esas coincidencias y a la voluntad política que han dispuesto el gobernador y la alcaldesa. Y, por ello, consideramos que es muy importante trabajar desde ya. El jueves 23 instalamos nuestra primera mesa los tres gobiernos y en ella estarán la Dirección de Patrimonio,  la Dirección del Fomento Regional y la Dirección de Artes del Ministerio. Al igual que las secretarías de Cultura Departamental y Distrital y la secretaría de Desarrollo Económico del Magdalena para conocer proyectos de la economía naranja y otras iniciativas que vamos a hacer realidad”, dijo la ministra.

“Vamos a trabajar para la creación del Instituto de las Culturas y el Turismo. También pensamos que todas las culturas indígenas de la Sierra Nevada y su cosmovisión tienen que ser reconocidos como patrimonio de la humanidad. Al igual que la riqueza musical, folclórica, representada principalmente en la cumbia, ya que se ha reconocido que un hijo del Magdalena Grande de la cumbia y el vallenato sea reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad. Al igual que Gabriel García Márquez, con Macondo y su realismo mágico. Si logramos convertirlos en patrimonio ante la Unesco, se convertiría esto en un destino para aquellos que quieren entender cómo se ha inundado de música América Latina”, concluyó el gobernador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más