HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Colombia, el adalid de la libertad en el hemisferio´

“Colombia defiende en el hemisferio la libertad, es el adalid de la libertad”, expresó ayer en Bogotá el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, luego de reunirse en Bogotá con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Pompeo se entrevistó con el Presidente Duque en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde se inauguró la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, con la asistencia de delegados de más de 25 países.

“EE.UU. aprecia el compromiso de Colombia en la lucha contra toda forma de terrorismo. Colombia lo ha hecho con un gran costo”, manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien rindió un homenaje a la memoria de los 22 cadetes que murieron en el atentado terrorista contra ese centro académico, el 17 de enero de 2019. El Secretario de Estado de EE.UU. subrayó que “esa pérdida no fue en vano”.

Así mismo, elogió los “esfuerzos denodados contra las drogas” por parte de Colombia, y resaltó que “gracias al Presidente Duque se han podido reducir enormemente” los cultivos ilícitos.

“Hemos conversado, hemos reafirmado nuestro compromiso en los valores compartidos”, explicó el funcionario sobre el encuentro con el Presidente Duque.

Informó que hablaron sobre la crisis humanitaria generada por el régimen de Venezuela y de “las consecuencias devastadoras de lo que ha sucedido”, y destacó la atención que ha dado Colombia a los migrantes venezolanos.

“Los Estados Unidos agradecen la generosidad el pueblo de Colombia y su esfuerzo de cuidar un millón 600 mil refugiados es algo notable”, señaló Pompeo.

El Secretario de Estado también aplaudió la forma en que Colombia respondió a las manifestaciones de protesta de finales del año pasado, “con profesionalismo, respeto por la dignidad humana, llamando al diálogo nacional”.

 “Estados Unidos da gran valor a esta amistad y vamos a seguir priorizando nuestras relaciones en la región y continuaremos construyendo alianzas para tener un hemisferio de libertad”, concluyó Mike Pompeo.

LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Al término de la reunión bilateral que sostuvo con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, este lunes en Bogotá, el Presidente Iván Duque consideró que los dos países deben mantener su alianza de corresponsabilidad y coordinación para enfrentar el flagelo de las drogas ilícitas.

“Creo que esta alianza de corresponsabilidad, de coordinación, debe seguirse manteniendo para enfrentar uno de los flagelos más grandes para nuestras sociedades”, aseveró el Mandatario durante la declaración ofrecida en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá.

En este sentido, el Presidente Duque agradeció el anuncio que el Gobierno de Estados Unidos hizo la semana pasada, relacionado con el apoyo de 5.000 millones de dólares, en los próximos años, para la inversión integral en territorios del país afectados por el narcotráfico.

“Quiero también expresarle, Secretario Pompeo, nuestro agradecimiento por la visita que tuvimos la semana pasada del doctor Adam (Boehler, Director General de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional), quien le reporta usted y está dirigiendo ahora el nuevo instrumento financiero para el desarrollo”, dijo.

Y agregó: “Su visita a Colombia fue muy importante, porque ahí quedó claro que hay una agenda de apoyo por parte de los Estados Unidos a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y a la construcción de la Paz con Legalidad, llevando herramientas financieras y de desarrollo para mejorar la provisión de bienes públicos en las regiones que han sido altamente golpeadas por la violencia y por la pobreza”.

De acuerdo con el Presidente Duque, ese esfuerzo que se materializó la semana pasada con ese importante anuncio para los próximos años reafirma que “nosotros estaremos en las regiones con seguridad y justicia, pero, al mismo tiempo, con la provisión de bienes públicos. Agradecemos muchísimo ese apoyo”.

En su declaración, el Mandatario recordó los logros del Gobierno Nacional en 2019 en la lucha contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico en general.

“Claramente podemos decir que en el año 2019 Colombia llegó a cifras récord de erradicación manual, llegó a cifras récord de incautaciones y llegó a cifras récord de destrucción de laboratorios y de capacidades para esas estructuras criminales”, precisó.

Indicó que en 2019 se avanzó, igualmente, en programas de desarrollo en regiones que ha sido golpeadas por este flagelo.

“Como usted lo ha dicho, el trabajo en la lucha contra las drogas se mantiene; es integral, responde a una política de Gobierno y a una política de Estado, donde se combinan una multiplicidad herramientas”, puntualizó el Presidente de la República.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más