HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asume nuevo comandante de la Policía Metropolitana

El acto de relevo operativo de la Metropolitana de Santa Marta se llevará a cabo la tarde de este jueves en la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde el coronel proveniente de la Dirección Nacional de Antinarcóticos en Bogotá asumirá el cargo como nuevo Comandante.

El coronel Oscar Fabián Solarte Castillo, proveniente de la Unidad de  Antinarcóticos en Bogotá asumirá como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta este jueves a las 4:00 de la tarde en una solemne ceremonia desarrollada en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

El evento protocolario se llevará a cabo con la presencia de la alcaldesa de la capital del Magdalena, Virna Johnson y funcionarios de la administración Distrital. El Comandante de la Región de Policía Número 8, Brigadier General Mariano de la Cruz Botero Coy, realizará el relevo del mando de la Policía de Santa Marta.

Tras la fructífera gestión de más de año y medio al frente del Comando de la Mesan, desarrollando sus objetivos estratégicos que le permitieron entregar resultados positivos a los samarios, el coronel Gustavo Berdugo Garavito hará revelo con el coronel Solarte Castillo, quien arribó a la capital de Magdalena desde el pasado 9 de enero a iniciar el proceso de empalme y presentación a las autoridades civiles, previo al acto de trasmisión de mando.

Por otro lado, uno de los importantes resultados que obtuvo el coronel saliente, fue debilitar a la estructura criminal de ‘Los Pachencas’,  dirigida por Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, pese a que su abatimiento fue organizado desde la capital del país, el trabajo desarrollado por la Policía Metropolitana de Santa Marta a cargo del saliente coronel ayudó a debilitar la organización.

Otra de las fortalezas fue la creación anticipada del cartel de ‘Los más buscados’, donde anunciaban la lista de los delincuentes que se convirtieron en los más perseguidos por las autoridades, cuando otros ya estaban en centros carcelarios o fueron víctimas de ataques sicariales. Algunos de los capturados fueron Luis Guillermo Vizcaíno, alias ‘Guillo’, Jhair José Castro De Alba, alias ‘El Mello’, Carlos Antonio Gallardo Agamez, alias ‘Máquina’, alias ‘Niñito’, ‘Cheo’, ‘Peligro’, entre otros.

Así mismo, una de las áreas fortalecidas en la capital del Magdalena durante la dirección del coronel Berdugo, fue la investigación criminal que logró debilitar  el crimen organizado. Fue así como con la ayuda del equipo investigador logró desarticular a más de 20 bandas delincuenciales dedicadas al hurto, el fleteo, la extorsión, el sicariato, y el tráfico de estupefacientes.

Por otro lado, sobre el coronel Solarte Castillo, las autoridades aseguran que ha logrado frenar el tráfico de drogas como Bogotá, Nariño, Cauca, Cartagena y en otras zonas del país, por lo que se espera que con su llegada se logren obtener resultados positivos para garantizar la seguridad ciudadana, teniendo en cuenta que la ciudad viene atravesando una profunda crisis en los indicadores de inseguridad, específicamente en lo concerniente a los homicidios, delito que impacta más fuerte.

En cuanto al destino al que irá el coronel Gustavo Berdugo Garavito, quien además de Santa Marta había dirigido la Policía de Soacha, Cundinamarca, estuvo en la Sijín, por lo que es reconocido como uno de los mejores investigadores al interior de la institución armada, se conoció que será trasladado al departamento del Meta para continuar ejerciendo sus funciones policiales.

Se conoció que el coronel Solarte Castillo, se estrenará el próximo 29 de enero como comandante de la Metropolitana de Santa Marta, junto a la secretaria (e) de Seguridad y Convivencia Ciudadana tras una citación en el Consejo a un debate de control político para conocer un informe de los planes estratégicos del 2020 con el fin de garantizar la seguridad en el Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más