HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tutela suspende proceso para elegir Contralor del Magdalena

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Santa Marta ordeno suspender el proceso de elección del Contralor General del departamento del Magdalena, y le ordenó a la Asamblea abstenerse de seguir adelante con dicho cronograma.

El togado Saúl Nasario Fernández Solano decidió acoger una tutela impetrada por el diputado Rafael Noya, en la que además le rogó como medida provisional la suspensión del proceso

La elección del próximo Contralor del Magdalena se ha convertido en una verdadera p película´ que pareciera no tener fin.

Una mayoría de siete diputados liderada por Claudia Patricia Aarón no han podido llevar a cabo dicha elección.

Por su parte, la minoría encabeza por Rafael Noya y Alex Velásquez, han ejercido toda clase de acciones jurídicas que hasta el momento le han resultado.

En ese sentido, la mesa directiva de la Asamblea del Magdalena en cabeza de su presidente, Julio David Alzamora, manifestó en entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA que como respetuosos de las órdenes judiciales acataron la medida desde el momento que fueron notificados.

Todo lo relacionado al proceso de elección del Contralor del Magdalena, parece una ‘novela’ de ficción, pero es una realidad que tiene al Departamento sin la persona de este cargo en propiedad, lo único que quiere la gente es que se defina sí van a continuar sin tantos tropiezos o sí de una vez por todas se realiza nuevamente el proceso.

Cabe mencionar que todo esto al parecer es una ‘guerra’ de poder, donde se ha especulado que un grupo de diputados ya tiene listo al contralor y otros que están buscando a la persona que esté a favor del Gobernador del Magdalena, en fin son rumores, que ha causado enfrentamientos en la duma departamental.

Ya van cuatro tutelas, reposiciones, entre otros, que han suspendido provisionalmente este proceso, luego la mesa directiva de la Asamblea presenta sus consideraciones o respuestas y fallan a favor de la duma, así se ha pasado el proceso.

Por lo tanto, también es hora que los organismos de control como Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Fiscalía intervengan para que haya una mayor transparencia.

EL FALLO DE LA TUTELA

La tutela dice lo siguientes: “Por reunir los requisitos legales, se asume el conocimiento de la presente acción de tutela formulada por el señor Rafael Emilio Noya García contra la Asamblea del Magdalena, mesa directiva y la Comisión Accidental, por la presunta violación del derecho fundamental al debido proceso. En consecuencia, disponen los siguientes: Darle traslado a la demanda y sus anexos a la entidad demandada, concediéndoles el término de dos días para dar contestación sobre los hechos a que se contrae la acción de tutela y alleguen la documentación que estimen pertinente”.

Asimismo, el documento también ordena que: “Vinculen al presente trámite de tutela al Gobernador del Magdalena, la Universidad de La Costa y Contralor General de la Nación, a quienes se les correrá traslado en los mismos términos del numeral anterior. Ordénese al ente accionado Asamblea del Magdalena, mesa directiva y Comisión Accidental y al vinculado Universidad de La Costa, que publiquen en su sitio web oficial y envíen a través de correos electrónicos a los participantes e interesados en la convocatoria pública para la elección de Contralor departamental del Magdalena, la demanda de tutela y el auto admisorio, para que si a bien lo tienen se hagan parte del proceso dentro de un término de dos días. Ténganse como pruebas documentales las aportadas por el libelista con que acompaña la demanda y notifíquese al accionante de la admisión de la presente acción de tutela”.

 ‘ACATAMOS LA MEDIDA’: PRESIDENTE DE LA DUMA

El presidente de la Asamblea del Magdalena Julio David Alzamora, se refirió a la tutela que suspendió el proceso de la elección del Contralor del Magdalena, “después de tantos intentos a través del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado, el juez Saúl Nasario Fernández, quien está haciendo unas vacaciones a la juez titular profiere una medida provisional en la cual, ordena a la Asamblea del Magdalena suspender el cronograma y la convocatoria pública para la elección del Contralor Departamental. Quiero dejar claro que ya antes cuatro acciones de tutela que habían sido impetradas en diferentes juzgados del Distrito de Santa Marta habían sido negada a sus pretensiones de los peticionarios que lo que buscaban era lo mismo suspender el proceso de elección de Contralor”.

Agregó que “la Asamblea del Magdalena en cabeza de su mesa directiva es respetuosa de las órdenes judiciales y acatamos la medida de un juez de la República, esperando que haya un fallo una vez un juez entre a estudiar más la situación, confiamos que el fallo definitivo sea adverso a las peticiones del diputado Noya, quien es el que presenta la acción de tutela. Nosotros como representantes legal de la Asamblea tendremos que presentar nuestras consideraciones, el por qué no debe ser procedente la tutela, pero eso lo decide el juez en su momento”.

Para Alzamora, el juez tiene toda la potestad de decidir, estudiar a fondo el caso bajo su criterio, con los principios de transparencia y celeridad, para que luego profiera lo mejor que sea para el departamento del Magdalena, “en el entendido que hoy el Departamento es uno de los más atrasados y tiene un contralor encargado, debido a que casualmente todo este tipo de tutelas de recusaciones y reposiciones han dilatado el proceso y no hemos podido elegir el Contralor titular”.

REACCIONES DE LOS DIPUTADOS

La diputada Claudia Patricia Aarón, precisó que “Saúl Nasario Fernández, Juez Primero Penal del Circuito Especializado dicta medida provisional de suspensión de la elección de la terna y nos notifican a las 3:10 minutos de ayer martes en el mismo instante en que nos disponíamos la Comisión Accidental a realizar la conformación de la terna, donde nos obliga a suspender el proceso de elección de Contralor del Magdalena dentro de una acción de tutela impetrada por el diputado Rafael Noya en su afán de dilatar el proceso”.

Añadió que “lo peor es que vincula al Gobernador del Magdalena. ¿Qué tiene que ver el Gobernador con la elección del Contralor? Qué derechos se le están vulnerando al diputado Noya, quien no es aspirante dentro del concurso. Quieren ganar días para presionar y chantajear; que vulgaridad  esto y que vergüenza me produce este tipo de acciones”.

Además mencionó que “hace cuatro años en el Distrito de Santa Marta con un fallo de tutela obligaron a los concejales a cometer presuntas irregularidades. Señores organismos de control por favor vigilancia especial, esto es un irrespeto hacia el departamento. Los diputados Velásquez y Noya se notificaron antes de que se notificara a la corporación e hicieron el papel de notificadores ad hoc de este juzgado.  Esto es inaudito e inaceptable, respetamos la medida y cumpliremos por supuesto pero también defenderemos la corporación. De tutela en tutela jamás se elegirá contralor en propiedad en el departamento”.

Por su parte, el diputado Alex Velásquez, manifestó que “siempre he dicho que este proceso de la elección del Contralor del Magdalena está plagado de irregularidades y obviamente la gente está ejerciendo el derecho legal y constitucional vía tutela, los jueces están mirando y han determinado por cuarta vez suspensión y modificación del cronograma, entonces yo creo que habido muchos vicios desde el momento de la suscripción del convenio cuando el Contralor General de la República sacó los lineamientos ha debido ajustarse el convenio y retrotraerse hasta ese momento que fue lo que no hizo la anterior mesa directiva”.

También sostuvo que “considero que el proceso está amañado y en desacuerdo con los lineamientos expedidos por el Contralor General, además han hecho de la Comisión Accidental una comisión tabuladora y que tendría la obligatoriedad de convalidad todos los errores y falencias y malos procedimientos  y para eso no estamos los miembros de la comisión, habría que ser hacer un control de legalidad muy juicioso, se ajusta la medida, por algo se ha recusado, se ha suspendido por las irregularidades”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más