HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ANDI no está de acuerdo con eliminación del pago de intereses de cesantías

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dio a conocer que el gremio no está de acuerdo con la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de eliminar el pago de los intereses de las cesantías que hacen directamente las empresas, las cuales equivalen a 1 % del valor de la nómina y reducirían los costos no laborales para las empresas.

El dirigente señaló que los intereses de las cesantías son «el reconocimiento del costo del dinero, ya que las cesantías se pagan una vez en el año. Por cierto, ha venido cambiando en Colombia, porque al ser la inflación más baja, evidentemente la tasa nominal no es la misma que teníamos en el pasado cuando fue definida como una tasa fija».

Mac Master agregó que estos intereses son un reconocimiento a los trabajadores y que cualquier conversación que se vaya a dar alrededor de cambios en las condiciones de ellos, se deberá dar justamente con la participación de los trabajadores y sus representantes.

Entre las propuestas de Anif para aumentar el empleo está eliminar la contribución de 4 % de cargas no salariales, que hoy se destina a las cajas de compensación familiar. Medida con la que el presidente de la Andi tampoco estuvo de acuerdo.

«Las cajas de compensación familiar cumplen un papel primordial en términos del desarrollo de la sociedad. Es muy importante, probablemente, que se haga un análisis de cuáles son en realidad los campos en los cuales se invierten los recursos, puestos por los empresarios y los trabajadores. Para pensar, además, en mecanismos que permitan apalancar todas las políticas sociales, especialmente las de reducción de pobreza, de equidad, de educación y salud», destacó.

Bogotá (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más