HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Es necesario generar más trabajo para mejorar la economía nacional: BBVA

Las perspectivas de BBVA para el crecimiento de la economía colombiana son optimistas. La estimación para 2020 es de 3,2%, y se espera que con mejoras en los indicadores de empleo, el consumo se incremente.

La economista Juana Téllez afirma que para 2020 la inversión va a crecer, producto de un incremento en los niveles de confianza tanto de industriales como de comerciales. Asegura, además, que los beneficios tributarios provenientes de la Ley de Crecimiento Económico (reforma tributaria) generarán mayor dinamismo en materia de inversión.

El informe del BBVA hizo énfasis en el sector de la construcción, pronosticando que «las edificaciones serán impulsadas por la mayor demanda de oficinas y la mejor rotación de la vivienda nueva». Además, la entidad financiera expuso que la capacidad monetaria de los colombianos para comprar vivienda mejoró en 2019, y que esta condición se presentará también durante 2020.

En cuanto a comercio exterior, se reportó un desaceleramiento durante 2019, escenario que no presentará muchas mejoras a lo largo del año en curso. También se prevé un crecimiento progresivo en los sectores de la información y la agricultura.

«La inflación se moderará en 2020 cerrando en 3,4% por alimentos. Para 2021 seguirá el proceso de convergencia hacia la meta», expresó Alejandro Reyes, economista de la BBVA Research para Colombia. El experto advirtió que la inflación más alta se verá en los meses de febrero y marzo, producto de el ajuste de la tasa de cambio en el primer trimestre del año.

Alejandro Reyes también señaló que en materia de economía global se está presentando un escenario de estabilización, pues considera que «el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China reduce significativamente la incertidumbre, pero no el proteccionismo». El experto también señaló que hay una moderación del precio del petróleo a nivel global pese a las tensiones en medio oriente. «Se estabilizará cerca de los 61 dólares el barril», afirmó.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, BBVA considera que crecimiento global será de 3,2% para 2020 y de 3,3% para 2021.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más