HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las JAC se preparan para afrontar temporada seca y promover el uso responsable del agua

Con el objetivo de  mitigar  el impacto de la Temporada Seca, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, con los miembros de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad, una jornada de capacitación y socialización del Plan de Contingencia con el que se busca hacerle frente a la temporada seca o el fenómeno de variabilidad climática que se está presentando, se desarrollará un plan  de trabajo conjunto,  activo y participativo con las comunidades.

El evento se desarrolló en el marco de la decisión tomada por la alcaldesa Virna Johnson y el  Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, el pasado 17 de enero, de mantener informados e incluir a los representantes las JAC, en el proceso de  fortalecimiento de la Estrategia Municipal de Respuesta, a partir de un intercambio permanente de información sobre las situaciones o amenazas de riesgo que se registraran en sus comunidades.

La interacción permanente con los líderes comunitarios permitirá de acuerdo a lo informado por la Ogricc, tomar acciones preventivas y oportunas, así como de manejo y respuesta en el marco de una eventual emergencia por la materialización de escenarios de riesgo asociados al fenómeno climático.

La  iniciativa busca «integrarlos a la estrategia municipal de respuesta, hacer el mapa del escenario de riesgo, identificar los puntos álgidos y sensibles  donde tengamos tanques de 10  o cinco mil litros y organizar  las rutas de distribución, qué se establecerán. Vamos a brindarle a la comunidad, el vital líquido», expresó al término del encuentro, el director de la Ogricc, Jaime Avendaño.

De acuerdo al informe entregado por la entidad a los líderes comunitarios, 84 barrios se encuentran en alto riesgo por desabastecimiento de agua, 165 más en nivel medio y otros 78 en bajo.

En lo que respecta a incendios de cobertura vegetal, el 1,15% del territorio distrital, figura con una alta amenaza de ocurrencia, mientras el 31,20%  se ubica en un nivel de riesgo medio y el 67,65% en bajo índice de vulnerabilidad frente al mencionado escenario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más