HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bomberos ha atendido 121 emergencias en lo que va del mes de enero

Un total de 121  emergencias ha atendido el Cuerpo de Bomberos voluntario de la ciudad de Santa Marta en lo corrido del mes de enero, situación que causa preocupación en el organismo de socorro puesto que la cifra alcanzó a las emergencias reportadas en el mes de diciembre del año inmediatamente anterior.

73 incendios reportó el Cuerpo de Bomberos, de los cuales 9 fueron estructurales; 3 vehiculares; 14 por corto circuito; 19 presentados en perímetros tanto urbanos como rurales y 28 por quema de basuras.

Asimismo, el organismo dio a conocer que con respecto a las cifras de emergencia por fuga de gas, fueron atendidas 2 emergencias; ocho rescates de animales y cuatro por control de enjambres de abejas. En materia de rescate, la entidad realizó 2 a personas en estructuras colapsadas.

Sine embargo, el mayor número de emergencias reportadas en el mes de enero fueron por árboles caídos en distintos puntos de la ciudad de Santa Marta, siendo reportadas 32. De acuerdo con  informes emitidos por el Cuerpo de Bomberos Voluntario, estos incidentes se presentaron en sectores como el Barrio Timayui, Los Almendros, Miraflores, La ciudadela, El Rodadero, Nuevo Milenio y Villa Dania, la Esperanza, Obrero, Taminaca, Pescaíto, 20 de Julio, San Francisco, la avenida del Ferrocarril, el Centro Histórico , entre otros.

 “Las emergencias se incrementaron en este mes de enero por los fuertes vientos que azotan a la ciudad de Santa Marta, como los incendios estructurales, vehiculares, tuvimos el colapso de una cantidad de árboles en la ciudad, algunos causaron daños en techos de viviendas en paredillas o vehículos, otros hicieron colapso con las redes eléctricas, causando incendio en transformadores, así como también el colapso de vallas que por fortuna no dejó ninguna persona lesionada”, indicó Ricardo Chaín, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

 De acuerdo con el  comandante operativo del Cuerpo de Bomberos los fuertes vientos, casi huracanados en la capital del Magdalena, también aumentaron los incendios forestales en diferentes puntos de la ciudad, producto de personas inexpertas que aprovechando las fuertes brisas aprovecharon para limpiarlos.

 “También tuvimos reporte de rescates en ríos de la ciudad y estuvimos pendiente de las fuertes brisas que se presentaban en el mar y afectaban el oleaje”, Aseguró Chaín.

Frente a estas situaciones, el Cuerpo de Bomberos fue enfático al asegurar que el organismo de socorro cuenta con todos los mecanismos adecuados para atender dichas emergencias, de acuerdo con esto, manifestó que son cerca 80 bomberos entre personal rentado que esta 24 horas disponibles y bomberos voluntarios, así como también, 6 máquinas disponibles para transporte de personal en caso de presentarse emergencias de gran magnitud.

RECOMENDACIONES

Por su parte, Ricardo Chaín, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, recomienda a los samarios lo siguiente: “Es indispensable que la comunidad este muy alerta a los riesgos, pero también evitarlos siguiendo las recomendaciones para la prevención de emergencias y desastres, teniendo en cuenta que el mayor incremento está en las atenciones por fallas eléctricas”.

En este sentido, puntualmente Chaín recomendó: Identifique los tacos o breaker, generales que controlan la casa, bajarlos cuando haya riesgo de alguna inundación o si algún aparto empieza a botar humo, emitir chispas o zumbidos, asimismo, revisar que las instalaciones eléctricas estén en óptimas condiciones y que los cables a tierra estén en forma adecuada y que cuando sea cambiada una lámpara o se vaya a arreglar algún enchufe y/o tomacorriente, interrumpir la electricidad completamente.

Del mismo modo, si por motivo de viaje va a ausentarse de su hogar por mucho tiempo, desconecte el suministro eléctrico; de esta manera se podrán evitar posibles incendios por corto circuito; nunca tocar ningún aparato eléctrico con las manos mojadas o sin utilizar zapatos y al desenchufar cualquier aparato, es recomendable hacerlo desde la ficha y no desde cable.

ALERTAR A LAS ENTIDADES

Alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente el comandante operativo del Cuerpo de Bombero de Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más